Club de lectura del Museo Gabriela Mistral invita a su primera reunión de 2024
El jueves 22 de agosto a las 16:30 horas en la biblioteca “Isolina Barraza de Estay” del Museo SerPat de Vicuña, se dará inicio a “Lecturas Conectadas: Escritoras y Mistral”, club de lectura que busca acercar a las mujeres de Vicuña a la colección general y patrimonial de la biblioteca a través de actividades de fomento lector.
La Biblioteca Isolina Barraza de Estay del Museo Gabriela Mistral de Vicuña invita a participar en el nuevo Club de Lectura 2024 “Lecturas Conectadas: Escritoras y Mistral”, iniciativa apoyada por el Fondo de acciones culturales complementarias de la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Las interesadas en participar de esta instancia, deberán enviar un correo con sus datos de contacto a javiera.gutierrez@museoschile.gob.cl
Las cinco sesiones del Club de Lectura se llevarán a cabo los días jueves a las 16:30 horas, con una duración de 90 minutos cada una. Se realizarán encuentros de lectura y discusión en torno a las obras «Un cuarto propio» de Virginia Woolf y «El país de las mujeres» de Gioconda Belli, para explorar el diálogo entre estas autoras y Gabriela Mistral. El club está diseñado para facilitar el diálogo y la reflexión sobre los vínculos entre estas autoras y Gabriela Mistral, además de fomentar la lectura con enfoque de género.
El proyecto también incluye la creación de una estantería con más de 70 títulos de libros de autoras mujeres, que se integrarán a la colección general de la biblioteca, permitiendo a la comunidad acceder a una selección ampliada de obras literarias relevantes. La investigadora del proyecto es Paula Ceballos Huerta, profesora de Castellano y Filosofía (Universidad de La Serena), Magíster en Género y Cultura (Universidad de Chile), Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil (USACH) y Corrección de Texto Profesional (UDP), editora de Bordelibre Ediciones y Fundadora de la Red Feminista del Libro.
La Biblioteca Isolina Barraza de Estay cuenta con un fondo Mistraliano de 350 títulos y una colección general de 730 títulos, ambos accesibles al público. A través del nuevo proyecto, se espera fortalecer el vínculo de la comunidad con la biblioteca y promover la lectura con un enfoque de género, resaltando el legado de Gabriela Mistral y su conexión con otras autoras importantes.