Connect with us

Actualidad

Cores llaman a la unidad y terminar con el centralismo para la construcción del Túnel de Agua Negra

Publicado

el

Autoridades regionales calificaron de “muy mal gusto” y dicen sentirse “dañados y sobrepasados” por no ser informados debidamente de la noticia de renuncia al crédito del BID por parte de Chile. De todas formas, dicen no bajar los brazos y seguir trabajando con más fuerza por la mega obra binacional.  

En la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), los consejeros tuvieron la oportunidad de analizar y expresar en el pleno sus opiniones respecto a los últimos acontecimientos sobre la renuncia por parte del Estado de Chile al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otorgado para la concreción del Túnel Agua Negra, noticia que sorprendió a todos.  

En este contexto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, expresó que “como cuerpo colegiado hemos acordado impulsar todas las gestiones tendientes a que se nos explique porqué hemos sido informados a través de medios de comunicación que nuestro país desistió del préstamo BID y que también lo hizo en su momento Argentina, situación que nunca se nos informó, por lo tanto promoveremos todas las acciones tendientes, inclusive solicitar una audiencia con el Presidente de la República para que se nos dé las explicaciones”.  

Además, “este es un proyecto que siempre cuenta con la prioridad, aún siendo una obra que, por la envergadura, sea de un plazo mayor, de manera tal que el trabajo nuestro es constante en realizar gestiones e incluso inversiones, como es el caso del estudio que hemos financiado al MOP para ver alternativas de salida al túnel sin que pueda interrumpir la visión que tienen los habitantes en torno a la Ruta 41, por lo tanto, nosotros recogimos esa aspiración de no entorpecer el paisaje y el tránsito turístico”, agregó la presidenta.  

Publicidad

Por su parte, el consejero regional Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y jurídica, dijo que “no es posible que una noticia como esta no hayan tenido la delicadeza de informarla al Consejo, me parece de muy mal gusto y nos sentimos muy dañados y sobrepasados, nos llama la atención pero también nos llama a la reflexión. Este es un proyecto binacional, único en la región y que hoy nos den una respuesta muy vaga, sin sustentos, ni motivos y razones, para poder retirar los fondos del BID y no considerarlos para la construcción del Túnel de Agua Negra, nos parece de muy mal gusto, pero nosotros vamos a seguir trabajando y luchando, no nos pondremos de brazos cruzados ni conformarnos con esta situación”.  

Finalmente, el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, afirmó que “estos acontecimientos nos tienen un tanto descolocados, pero lo complejo es que cambió el presidente del BID y eso puede traer consecuencias insospechadas, ya que no nos podrían dar el crédito a futuro con las condiciones antes entregadas. Esto es una falta de visión de país, en particular del Estado de Chile, donde pienso hay intereses mayores con inversiones que se están realizando en San Antonio y el paso Las Leñas. Entonces, nosotros no podemos dejarnos avasallar por el centralismo de este país y vamos a insistir en este proyecto, porque tiene mucho que decir con la consolidación del Corredor Bioceánico Central y toda la cadena de mercado, económica y social, que significa para nuestra región”.  

En este marco, el CORE aprobó el acuerdo de Solicitar al Ministro de Obras Públicas y las autoridades que correspondan, una audiencia para abordar en profundidad la situación de la obra “Túnel de Agua Negra” y su rol en el desarrollo de la región de Coquimbo; conocer información actualizada y fidedigna del crédito BID (PETAN y de obra) otorgado a Chile; compartir con las autoridades las opiniones de este cuerpo colegiado y la comunidad regional en torno al proyecto y sus obras anexas; manifestar observaciones y sugerencias al proceso; solicitar al ministro MOP que el CORE forme parte de EBITAN; e información de los acuerdos de EBITAN y su grado de cumplimiento. 

Además, desarrollar diversas acciones para profundizar la información disponible del proyecto “Túnel de Agua Negra”, como oficiar al representante del BID en Chile, para obtener información actualizada de la situación del crédito otorgado a Chile para la construcción del Túnel de Agua Negra y conocer la política del banco respecto a este tipo de obras binacionales. 

También gestionar la asistencia al CORE de profesionales expertos en Geología, Geotecnia y construcción de túneles, para conocer su opinión respecto al proyecto y al macizo andino donde se pretende construir el Túnel de Agua Negra, y de esta manera, obtener una opinión técnica alternativa de la iniciativa. 

Publicidad

Se analizará en la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura el estado de avance del proyecto de prefactibilidad “by pass ruta 41, sector Paso de Agua Negra al Borde Costero de la Provincia de Elqui”, que se ejecuta por parte del MOP, con recursos del FNDR. Avance administrativo y económico.  

Por último, coordinar con la DIFROL del Ministerio de Relaciones Exteriores, reunión para exponer el interés de la Región de Coquimbo en la concreción del proyecto Túnel de Agua Negra y el proyecto del Corredor Bioceánico Central. 

Cabe destacar que, desde la tricomisión que reúne a los consejeros presidentes de la comisión de Relaciones Internacionales, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente, ésta última presidida por el consejero Carlos Galleguillos, el CORE ha hecho un trabajo permanente de integración, a pesar del contexto de pandemia sanitaria, con las autoridades de la provincia de San Juan, Argentina. Trabajo reflejado en la comisión de diálogo político, presidida ahora por el diputado de la vecina provincia, Juan Carlos Abarca, y constantes foros virtuales con autoridades internacionales.  

Publicidad

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

¿Cómo se explican las precipitaciones en un año pronosticado seco para la Región de Coquimbo?

Publicado

el

Científicos del Centro Científico CEAZA justifican las recientes precipitaciones registradas en la región como un hecho aislado dentro del contexto del Fenómeno de La Niña, asociado generalmente a la escasas lluvias.

De acuerdo a los pronósticos previos al invierno realizados por el Boletín Climático del CEAZA, el año 2022 estaría marcado por la continuación y agudización de la extrema sequía que ha experimentado la Región de Coquimbo durante los últimos 14 años. Sin embargo, durante el mes de julio 2022 ocurrieron dos sistemas frontales que hicieron subir los montos de precipitaciones en toda la región acercando el registro a los valores históricos normales.

En este sentido, expertos del centro de investigación científica CEAZA nos ayudan a comprender lo acontecido:

  • ¿Qué explica las precipitaciones registradas en un año que se preveía como seco?

“Los pronósticos estacionales se realizan con meses de anticipación en base a simulaciones numéricas de diversas instituciones, las cuales se promedian para dar el escenario más probable para la Región de Coquimbo. Esto significa que eventos particulares no pueden ser pronosticados con tanta anticipación ni precisión en cuanto a los montos de las precipitaciones”, detalló Cristian Muñoz, modelador para aplicaciones de Geociencias del Centro Científico CEAZA.

  • ¿Cuál es la causa de las abundantes precipitaciones?

“En el caso de los últimos sistemas frontales que llegaron a la Región de Coquimbo, la inusual cantidad de agua caída obedeció al desarrollo de vaguadas. Éstas son áreas alargadas de baja presión atmosférica que transportan aire frío desde latitudes altas hacia latitudes medias y que en este caso, se extendieron más hacia el norte de lo habitual, moviendo a su vez el vapor de agua desde la zona centro – sur de Chile (en donde se encuentran típicamente durante el desarrollo de un sistema frontal en Chile) hacia la zona centro y norte”.

Procesos similares se han registrado anteriormente, como por ejemplo los eventos que causaron los aluviones en Atacama en marzo del 2015. “En ese caso, la llegada de una baja segregada a un océano costero anormalmente cálido, sumado al aporte de humedad desde zonas tropicales, favorecieron la ocurrencia de precipitación muy intensa en dicha región”.

Publicidad
  • Tras las precipitaciones registradas, ¿seguimos con déficit hídrico?

Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA detalló que “dependiendo del lugar, los montos actuales están en distintos niveles de superávit. Por ejemplo, en La Serena se han registrado 88 mm de los 60 mm esperados para la fecha, en Ovalle 150 mm de los 70 mm y en Salamanca 154 mm de los 133 mm. Así ocurre en general para toda la zona no cordillerana.

En el caso de la cordillera, existe un problema para saber si estamos en montos normales, porque no existen mediciones históricas, en el CEAZAmet tenemos algunos datos, pero sólo de los últimos años y lo que podemos decir está relacionado con ese espacio de tiempo. Así actualmente los 3 puntos en los que medimos en cordillera y consideramos representativos de las cuencas (Tapado en Elqui, Tascadero en Limarí y Casa del Encanto en Choapa) han acumulado más de 200 cm de nieve en los eventos de este año y al dia de hoy se encuentran con más de 1 metro de nieve, lo que es un cambio muy significativo con el año pasado”. 

Para ejemplificar esta situación, Álvaro Ayala, investigador del Laboratorio de Glaciología del CEAZA, comenta que “en julio de 2021 la acumulación de nieve en la estación El Tapado (4306 m.s.n.m.) era de menos de 30 cm. La estación El Tapado se encuentra cercana al glaciar del mismo nombre y la altura de nieve que registra actualmente permite suponer que la acumulación de nieve sobre la superficie del glaciar es también superior a la de los años anteriores. Esta nieve cumple un rol muy importante para el glaciar pues no sólo aumenta su masa sino que también “protege” a la superficie de hielo de la radiación solar, moderando su derretimiento en la temporada de verano”.

  • ¿Cómo impactarán las precipitaciones de este año al sistema hidrológico en los próximos meses?

Cristian Orrego, encargado del área meteorológica CEAZA indicó que “este año tenemos nuevamente caudales en mínimos históricos y embalses a niveles ínfimos. Esta ha sido la tendencia durante el presente año 2022”.

Fuente: CEAZA

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Tendencias