Actualidad

Invitan a ser donante de sangre en nueva campaña que se realizará el 21 de enero

El lugar dispuesto para esta donación será nuevamente la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada en Infante #214, desde las 10:00 a las 17:00 horas.

Una nueva jornada de donación de sangre denominada “Ruta Salvavidas” versión 2021, tendrá lugar en la comuna de Vicuña el próximo jueves 21 de enero, iniciativa originada desde el hospital de La Serena que recorre diversas comunas de la región, convocando a dadores para colaborar con el stock de suministros.

Recordar que en el mes de julio de 2020 se llevó a cabo esta campaña como da a conocer el encargado de la oficina de turismo y relaciones públicas del municipio de Vicuña Mauricio Polanco, iniciativa que hoy se replica. “Esta campaña es para dotar de reservas de sangre al hospital de La Serena, hemos visto que a causa del Covid, a nivel nacional las reservas de los bancos de sangre han disminuido considerablemente, es por eso que en conjunto con el hospital en esta campaña para poder dotar nuevamente de reservas de sangre al hospital para enfrentar las crisis sanitarias que estamos viviendo actualmente”.

El lugar dispuesto para esta donación será nuevamente la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada en Infante #214, desde las 10:00 a las 17:00 horas. Para agendar llamar al 51-2 333268 o escribir un correo a secbancosangre.hlaserena@redasalud.gov.cl y el llamado a las y los vicuñenses es a colaborar, “llamamos a la ciudadanía a poder ponerse la mano en el corazón y acompañarnos en esta campaña puesto que es una realidad que estamos viviendo, la falta de donación de sangre y la verdad que es bastante importante para apoyar diferentes problemas médicos que se le puedan presentar a cualquier persona, no solamente por el Covid, diferentes problemas médicos”.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas.

En 2020 hubo una meta de alcanzar 60 donantes, se logró un número de 47, por lo tanto se está difundiendo con anticipación y se busca que la ciudadanía se informe lo que más pueda para asistir sin miedos a donar, según señala Mauricio Polanco, quien recuerda que el banco de sangre del hospital de La Serena, provee a toda la región. “Queremos llegar con mayor tiempo y con mayor alcance a personas de la comuna de Vicuña para que concurran a la donación de sangre”.

Cada vez que una persona dona, puede salvar hasta 3 vidas y en el proceso sólo entrega 450 ml. de su sangre en 40 minutos. Cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. Durante la donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a los pacientes en función de sus necesidades.

Se busca que las y los eventuales donantes acudan con confianza a donar sangre, en un acto también de empatía como señala Mauricio Polanco, “al 51-2 333268 pueden llamar todas las personas con total confianza, la secretaria que atiende ese teléfono maneja la información muy bien y ellas le pueden orientar sobre la tranquilidad que deben tener para donar sangre (…) la verdad es que llamo a empatizar, nos puede pasar a cualquiera de nosotros puede necesitar sangre”.

Aunque exista la voluntad, no pueden donar quienes han estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid19, quien ha presentado síntomas respiratorios o ha viajado a lugares en cuarentena en los últimos 14 días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba