Actualidad

Cuestionan efectividad del toque de queda y solicitan medidas de mayor peso

La primera autoridad comunal de Vicuña resaltó la posibilidad de contar con un permiso especial para el astroturismo.

Hoy jueves 14 de enero desde las 5 de la mañana, Vicuña y las otras 14 comunas de la región de Coquimbo se encuentran en fase 3 de Preparación, de acuerdo al plan Paso a Paso del Gobierno, lo que implica una menor cantidad de personas en los locales gastronómicos y en los eventos.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, indicó que a pesar de que se valora bajar de fase para cuidar a la población de contagios, estas deben estar acompañadas de medidas de mayor peso, “creemos que las restricciones deben pasar por otros ámbitos. Por ejemplo nosotros hemos solicitado un PCR negativo para las personas que se desplazan de una región a otra, no solamente de la región de Coquimbo, sino de una región a otra, que sea una política nacional y lamentablemente no hemos escuchado respuestas de las autoridades nacionales”.

Una problemática en la que también pone énfasis el alcalde Rafael Vera, quien también es Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, es en la efectividad del toque de queda que comienza a las 22 horas y se extiende hasta las 5:00 de la mañana todos los días, especialmente por el astroturismo de nuestra zona. “Tal vez el toque de queda si se pensase en el tema de las fiestas, podría ser los fines de semana, aunque la gente habitualmente se reúne antes, pero inclusive para la actividad económica mucha gente 9:30 o 10 de la noche sale de sus trabajos, por lo que hoy día el toque de queda no tiene ninguna justificación,  y sumado a eso con la poca capacidad de fiscalización, un toque de queda que no puede ser controlado”, insiste la autoridad.

Se espera que estas medidas vayan acompañadas también del compromiso de la ciudadanía, para poder salir luego de esta situación y así no seguir bajando de fases.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba