Cultura

Los matices de un emotivo segundo día de la Feria del Libro de Vicuña

En la ocasión, también se presentaron artistas locales como María Paz Lillo y Vladimir Rivera, integrantes de la Compañía de Teatro La Brujilda, y el escritor local Jorge Galleguillos.

Luego de pasar la prueba de la inauguración, la Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral continúa con el desarrollo de su variada programación, la cual, en su segundo día contó con la presencia de historias cargadas de emoción.

Una de ellas es la de don Jorge Galleguillos, escritor local y panadero de oficio, quien por primera vez tenía la posibilidad de presentarse ante un público, que se sorprendió de su talento y los logros que ha conseguido en el anonimato de la literatura elquina, como la obtención de concursos y premios literarios regionales y nacionales.

“Me sentí muy cómodo y muy contento de la posibilidad que se me dio, jamás pensé que tendría una oportunidad como esta así que estoy orgulloso de mi comuna y de sus autoridades que hacen estos eventos que son tan importantes para nosotros los escritores del pueblo” comentó Galleguillos.

La pandemia imposibilitó entregar el Premio Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral el año pasado, el que fue ganado por Darío Villalba, escritor salteño, pero gracias a una conexión en directo desde Argentina, se hizo el lanzamiento oficial de la publicación de su obra “Tratado de Arquería” a través de plataformas virtuales.

“Fue un verdadero honor haber participado de la V Feria del Libro Gabriela Mistral, junto al alcalde, donde se presentó mi libro Tratado de Arquería, por razones del coronavirus no pude estar presente, pero la tecnología y por sobre todo el afecto acortaron las distancias. Aprovecho de agradecer a todos los organizadores e invito a todos a seguir participando de la feria que tiene una programación de lujo” finalizó.

Un número muy esperado, el cual reunió a muchas familias en el centro de la Plaza Gabriela Mistral, fue la obra de teatro infantil Facundo y el abrazo del árbol de la Fundación Isla Crea. Una puesta en escena que maravilló a todo el público asistente que siguió atentamente la historia del pequeño protagonista.

Vicky Silva, actriz de la compañía de teatro Alumbra Creando, estuvo a cargo de contar la historia basada en la obra de Roberto Matus, la que se realiza bajo la técnica de cuentos enlazados al textil. Sobre la presentación que se desarrolló en Vicuña indicó sentirse “muy contenta porque casi un año íbamos a cumplir sin hacer nada en vivo, entonces en ese sentido es muy atractivo poder encontrarse y ver todo lo que gana una instancia así es mágico, es grande, es querible, te dan ganas de seguir estando ahí presente” señaló.

El libro infantil Facundo y la plazoleta del árbol arrugado es una recopilación de poemas y escritos realizados por actores y actrices muy reconocidos en la escena nacional, como: Tamara Acosta, Malucha Pinto, Héctor Morales, Nona Fernández, entre otros. Texto que habla de la trascendencia del pequeño Facundo, sobrino de Roberto Matus, quien falleció a corta edad, pero que su espíritu sigue vivo a través del arte.

Para el autor, experimentado comunicador audiovisual, quien ha participado en grandes producciones televisivas y del cine como Los 80 o Los archivos del cardenal, recibir el cariño del público vicuñense fue algo único.

“Me sentí muy emocionado y agradecido, sentí que la recepción de la obra fue tremenda, fue un regalo ver a los niños, a quienes repartimos unos Facunditos pequeñitos y que los niños en primera fila mientras veían la obra jugaban con ellos y eso es impagable” sostuvo.

Espectáculos que fueron apreciados por el público asistente, quienes ocuparon todos los espacios disponibles para las presentaciones artísticas, respetando las medidas de seguridad, actividades que siguen maravillando a grandes y chicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba