ActualidadCambio climático

Pronóstico de altas temperaturas en los valles interiores de la Región de Coquimbo

 

La Región de Coquimbo se caracteriza por su clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos. Sin embargo, este año se espera que las temperaturas alcancen niveles especialmente altos en los valles interiores de la región. Según el pronóstico del área meteorológica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), se prevé una ola de calor entre los días viernes 19 y viernes 26 de enero.

¿Qué esperar en los valles interiores?

Durante esta semana, se pronostica un aumento significativo en las temperaturas máximas en los valles interiores de la Región de Coquimbo. Según Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA, se espera que las temperaturas superen los valores normales para esta época del año. Por ejemplo, en localidades como Vicuña se espera una máxima de 33°C, mientras que en Pisco Elqui, El Palqui y Salamanca se podrían alcanzar hasta los 34°C.

Estas altas temperaturas pueden tener un impacto significativo en la vida diaria de los habitantes de la región, así como en la agricultura y otros sectores económicos que dependen del clima. Por lo tanto, es importante tomar precauciones y estar preparado para enfrentar el calor extremo.

Recomendaciones para enfrentar el calor

Ante las altas temperaturas pronosticadas, es fundamental tomar medidas para proteger nuestra salud y bienestar. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para enfrentar el calor:

  1. Hidratación: Mantente hidratado bebiendo abundante agua durante todo el día. Evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.
  2. Protección solar: Utiliza protector solar con un factor de protección adecuado para evitar quemaduras y daños en la piel. No olvides aplicarlo también en las áreas expuestas, como el cuello, las orejas y los pies.
  3. Ropa adecuada: Viste con ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables. Opta por prendas de manga larga para protegerte del sol, pero que permitan la circulación del aire.
  4. Evita las horas de mayor calor: Durante las horas centrales del día, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., evita exponerte al sol directamente. Busca lugares con sombra y refréscate en espacios climatizados.
  5. Alimentación saludable: Consume alimentos frescos, ligeros y ricos en agua, como frutas y verduras. Evita comidas pesadas y calientes que puedan generar malestar en el calor.
  6. Mantén la casa fresca: Cierra las cortinas o persianas durante las horas de mayor calor para evitar que el sol caliente el interior de la casa. Utiliza ventiladores o aire acondicionado si es necesario.
  7. Cuidado de grupos vulnerables: Presta especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, ya que son más susceptibles a los efectos del calor. Asegúrate de que estén bien hidratados y protegidos del sol.
  8. Atención a las mascotas: No olvides que las mascotas también sufren con el calor. Proporciona agua fresca y suficiente sombra para que puedan refrescarse.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) es una institución dedicada a la investigación científica y al estudio de los ecosistemas áridos. A través de su área meteorológica, pronostica y monitorea las condiciones climáticas de la Región de Coquimbo.

El CEAZA se encarga de proporcionar información precisa y actualizada sobre el clima, lo que resulta fundamental para la toma de decisiones en diversos sectores, como la agricultura, el turismo y la gestión del agua. Además, realiza investigaciones científicas para comprender mejor los fenómenos climáticos y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Impacto en la agricultura

Las altas temperaturas pronosticadas pueden tener un impacto significativo en la agricultura de la Región de Coquimbo. Los cultivos y plantaciones pueden sufrir estrés por calor, lo que afecta su desarrollo y rendimiento. Además, el agua se convierte en un recurso aún más escaso durante períodos de sequía y altas temperaturas.

Es fundamental que los agricultores tomen medidas para proteger sus cultivos y minimizar los efectos del calor extremo. Algunas estrategias incluyen el riego adecuado, el uso de sombreado para proteger las plantas del sol directo y la elección de variedades más resistentes al calor.

Medidas de prevención y gestión del calor

Ante las altas temperaturas pronosticadas, es importante que las autoridades y la comunidad en general tomen medidas de prevención y gestión del calor. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo incluyen:

  • Información y educación: Brindar información y educación a la población sobre los riesgos del calor extremo y las medidas preventivas que se deben tomar.
  • Monitoreo y alertas tempranas: Establecer sistemas de monitoreo y alertas tempranas para identificar situaciones de calor extremo y tomar las medidas necesarias.
  • Refugios y espacios climatizados: Habilitar refugios y espacios climatizados donde las personas puedan resguardarse del calor, especialmente aquellos que no cuentan con acceso a aire acondicionado en sus hogares.
  • Asistencia a grupos vulnerables: Implementar programas de asistencia y seguimiento a grupos vulnerables, como personas mayores, niños y personas en situación de calle, para garantizar su bienestar durante períodos de calor extremo.
  • Coordinación interinstitucional: Fomentar la coordinación entre diferentes instituciones y sectores para una respuesta eficiente ante situaciones de calor extremo.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba