Deportes

“Desafío Valle de Elqui” congregó a decenas de ciclistas MTB del país

La iniciativa se realiza cada año en entre los meses de enero y febrero, corresponde a una de las actividades deportivas de mayor convocatoria, sean clubes de MTB o público amantes del ciclismo.

Volvió el “Desafío Valle de Elqui” en su séptima versión, esta carrera deportiva de ciclismo de montaña o más conocido como “Mountain Bike”, se realiza todos los años en los diversos senderos y rutas del valle de Elqui. Milton Sanhueza y Patricia Pata fueron los ciclistas más veloces en la categoría general, ambos lograron un reconocimiento, así mismo, decenas de participantes de todo el evento.

La sede central del evento, donde se marcó la partida y la meta fue en Pampilla de San Isidro, en Calingasta, allí se dio el vamos a losdiversos formatos de carrera, Rally Completo, Medio Rally y Kids; en cada una de esas carreras participaron competidores en diversas categorías, todos respondiendo a las medidas sanitarias frente ala emergencia santiaria.

Sobre el desarrollo del evento, los ciclistas comenzaron a llegar a diversas horas, desde las 10:30 aproximadamente; el primero en llegar en Rally Completo fue Milton Sanhueza, corredor de categoría Elite, él fue el más veloz de toda la carrera, el deportista valoró la instancia y realizó una dedicatoria de su logro, “feliz por los logros, personales y colectivos, nosotros somos un club detrás de una persona, hartas personas que apoyan, somo una familia. Todo es posible, con entrenamiento todo se puede lograr. Nosotros seguiremos viniendo al valle de Elqui, es nuestro primer año, volveremos a apoyar y participar del ciclismo”.

Patricia Palta, perteneciente al BikeTeam “Sí + Ciclismo”, valoró el desarrollo del “Desafío Valle de Elqui”, entregó además sentir por obtener el primer lugar en velocidad de todas las mujeres de la carrera, “feliz, me encanta esta carrera, la había corrido hace varios años, me fue mal, ahora venía por la revancha, así que súper feliz. Yo provengo de Santiago, del Team “Sí + Ciclismo”; seguiremos viviendo al desafío “Valle de Elqui”.

Desde la participación local, Patricio Barraza Silva, miembro de Vicuña Bike Team, agradeció la gestión realizada por los organizadores, la cual permitió el desarrollo de la carrera, así mismo, hizo un llamado a participar en este deporte, “fue bonito, la idea es disfrutar y participar, nosotros como club también hemos hechos carreras grandes como estas, es bonito generar comunidad en el ciclismo. Hoy, competimos con 8 integrantes en distintas categorías, nos sentimos orgulloso del club, estamos felices por el deporte y el ciclismo. A la ciudadanía, tenemos los mejores senderos y rutas aquí en el valle, acérquense, hay caminos para empezar, por ejemplo, la ex línea férrea es un buen inicio”.

Joao Bugueño y Sebastián Araya, coordinadores del desafío Valle de Elqui comentaron parte de lo que ha sido este proceso, pues, estas es la 7ma edición, lo que devela un gran trabajo y esfuerzo, “es maravilloso poder retomar el desafío Valle de Elqui este es un clásico ya, estamos con una ruta renovada y más dura que los años anteriores, este desafío lleva 7 años, este sería el 8vo, pero por pandemia no lo pudimos hacer, de todas formas, esta 7ma versión estuvo excelente”, mientras que su compañero Sebastián Araya agregó, “aquí hay una participación de diversos clubes, algunos de Arica, Calama, Santiago y de la región, hay una gran participación”.

El “Desafío Valle de Elqui” ha contado con el constante apoyo del municipio de Vicuña, este año no fue la excepción, frente a esto, el alcalde Rafael Vera Castillo, quien fue parte de lagunas premiaciones de la categoría general, comentó su sentir por la realización de este evento deportivo, “ha habido 7 versiones, siempre apoyaremos, el deporte es importante para el desarrollo de las personas, si es verdad que quienes practican ciclismo, fortalecen su estructura física, suelen ser más sano; también el deporte alimenta el alma, habla de esfuerzo y talento, que se necesitan para lograr objetivos. Joao Bugueño ha respondido excelente, nos ha pedido apoyo y ha cumplido con un buen despliegue, hemos tenido una gran convocatoria”.

Esta cruzada deportiva es una muestra más de la cultura deportiva del valle de Elqui, la cual cada año en este desafío congrega a diversos clubes de MTB regionales y locales, demostrando así que las rutas y senderos del Elqui son destinos deportivos imperdibles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba