Consejeros se reúnen por primera vez con representantes de la Provincia de Corrientes

Diario Elqui
By Diario Elqui Noviembre 27, 2013 15:04

El primer contacto entre autoridades tuvo como tema central la integración internacional a través del proyecto Túnel Agua Negra.

La provincia de Corrientes (Argentina) fue el segundo gran paso de la misión Corredor Bioceánico 2013 que lleva adelante el Consejo Regional, mediante la cual se busca incorporar nuevos territorios a lo que será la futura red que impulsaría el Túnel Agua Negra.

Se trata de una provincia que hasta el momento no había sido parte de las gestiones a nivel político que está realizando el CORE desde el año 2006 para estrechar los lazos a nivel de gobiernos subnacionales, a pesar de la gran vinculación de Corrientes con otras provincias  argentinas, Paraguay y Brasil, debido a su ubicación geográfica.

 En este primer encuentro, los consejeros regionales (Pablo Muñoz, Washington Altamirano, René Olivarez, Alfredo Villagrán y Federico Arcos), acompañados por Paulina Castillo, representante de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) llegaron hasta el Gobierno Provincial, donde fueron recibidos por el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen y el Subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional, César Bentos.

 Respecto a las posibilidades que ofrece un entendimiento entre la provincia y la región de Coquimbo, Bentos comentó que “son muy bastas, la verdad nosotros ya contamos con un puente que ya es parte de un corredor bioceánico, el Puente Uruguayana,  además de la ruta 14 que es una de las columnas vertebrales del país y de la zona mesopotámica.”

Bentos le dio valor a las proyecciones internacionales que tiene la región de Coquimbo en los próximos años, poniendo como principal catalizador al proyecto Túnel Agua Negra.

“Vemos muy beneficioso que el túnel se llegue a concretar, porque en base a este trabajo que llevan adelante se han creado lazos para el intercambio de información, para estar preparados si en 8 años podemos contar con el túnel. Lo que hacemos hoy, es  ganarle al tiempo”.

Precisamente, por su posición geográfica Agua Negra representa una inmejorable alternativa de complementación, ya que por un lado se encuentra alineado entre los Puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile, atravesando la zona productora central de Argentina y por otro la construcción del Túnel posibilita su disponibilidad durante todo el año.

Además, estuvieron presentes representantes de la Federación Económica de Corrientes (FECORR) y de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).

Posteriormente, la delegación fue recibida por el Vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, quien destacó la importancia de llevar los esfuerzos integradores a un plano cultural, vinculando también a los pueblos.

El consejero Washington Altamirano valoró el encuentro con las autoridades locales. “Tenemos que aprovechar y agradecer a las autoridades que nos recibieron, primera vez que nos toca venir a Corrientes y  estoy seguro que va a ser una semilla plantada que va a germinar”

Finalmente, el consejero Federico Arcos valoró el encuentro con la autoridad local. “La reunión de hoy con el vicegobernador le da gran relevancia a esta gira y es evidente la disposición que tienen a en miras al corredor”.

Diario Elqui
By Diario Elqui Noviembre 27, 2013 15:04