Connect with us

Economía

Autoridades regionales sostuvieron reunión junto al SubSecretario del Interior

Publicado

el

Con el propósito de analizar temáticas primordiales como la sequía, la seguridad y el proempleo para la Región de Coquimbo, se reunieron en el Palacio de La Moneda el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera
Castillo, como Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo; Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, como Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico; y el Delegado Presidencial en la Región de Coquimbo, Pablo Herman.

Entre las temáticas que se trataron en el encuentro se abordó la urgencia de contar con los denominados «recursos de
emergencia» dentro del próximo mes de octubre, destacando el hecho de que estos vayan en la línea de satisfacer necesidades de los vecinos de la región.

Así subrayó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la AMRC, quien agradeció la gestión del Delegado Presidencial Pablo Herman en agendar el encuentro con el SubSecretario Galli: “Pedimos flexibilizar aquellas instancias que tienen que ver con la sequía, ahí hay recursos destinados, conversamos con el subsecretario quien demostró toda la disponibilidad para poder lograrlo, después nos reunimos con la jefatura de división, y llegamos a un acuerdo» manifestó satisfecho el edil de Vicuña.

Sobre esto el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó la posibilidad de poder generar estas reuniones. “Una reunión muy provechosa para nosotros como Subsecretaría del Interior, porque hemos tratado temas que son propios de la Región de Coquimbo como lo que se está viviendo en materia de sequía, cómo podemos apoyar, además cómo se están
distribuyendo los fondos de emergencia, justamente para ir en apoyo de aquellos vecinos de todas las comunas de la Región de Coquimbo con el Delegado Presidencial que va a quedar a cargo de sacar adelante todas las tareas que nos hemos propuesto en la materia”.

Por su parte, el aludido Delegado Presidencial, Pablo Herman, se refirió a la reunión realizada en el Palacio de La Moneda:  “Habían dudas respecto al 5% de emergencia, en ese sentido vinimos a hablar con el Subsecretario del Interior y con gente relacionada al 5% de emergencia para flexibilizar algunos ítems y de esa manera poder llegar con esta emergencia a la gente que más lo necesita”.

Finalmente, el presidente de los municipios rurales de la Región de Coquimbo y Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto con la Asociación de Municipios, calificando de manera positiva esta jornada:  “en vista a poder lograr avances y algunos perfeccionamientos del traspaso de recursos de emergencia que van a impactar directamente en la ayuda que estamos entregando a los vecinos y vecinas de todas las comunas de la región, que se están viendo afectados por esta situación muy compleja por la escasez de lluvias”.

Actualidad

MLP desbloquea ruta tras acuerdo con comunidades tras 19 días de conflictos

Publicado

el

Tras el incidente ocurrido el pasado 31 de mayo 2022 en el cual un concentraducto de Minera Los Pelambres sufriera un desperfecto, que las comunidades del Valle del Choapa aprovecharon para manifestarse en contra de las precarias condiciones medioambientales en las que viven y las escasas medidas paliativas que ha implementado la cuprífera en el sector.

Desde entonces, pobladores de diversos sectores tomaron la ruta de acceso a las faenas de Minera Los Pelambres, impidiendo el acceso tanto a trabajadores como a provisiones y suministros. Para desbloquear el conflicto, el gobierno mediante su Delegado Presidencial, Rubén Quezada, y su equipo de trabajo visitaron las localidades y se reunieron con las comunidades movilizadas hasta que se concretaron acuerdos con la empresa minera (viernes 17 de junio 2022). Sin embargo, el pasado sábado 18 de junio, MLP abandonó la mesa ante el petitorio de tres comunidades: Batuco, Tranquillas y Cuncumén.

En un comunicado oficial firmado por las comunidades de aguas del Rio Cuncumén, exigen que la empresa se haga “cargo de la contaminación de los suelos regadío del Rio Cuncumén, por altas concentraciones de cobre y sus sistemas productivos”, además de la contaminación a diario, señalan, por el polvo emanado desde la operación de MLP, que afecta “nuestra actividad productiva silvoagropecuaria y la salud de las personas”.

De igual forma, mediante el comunicado se extiende la solicitud a las autoridades competentes a evaluar los futuros proyectos de expansión de la minera: Proyecto INCO (aprobado en febrero del 2018 y avance de ejecución cercano al 80%); y el Proyecto PAO y Proyecto EVU, presentados en abril del 2021 y 2022, respectivamente, ambas en espera del proceso de evaluación ambiental.

Sobre el petitorio pendiente entre estas tres comunidades con la empresa minera se encuentra: el cumplimiento de los acuerdos de MLP con las comunidades en un tiempo determinado; el establecimiento de un mecanismo de compensación bajo “criterios razonables”; determinar la forma de resolver las consecuencias de la actividad minera en la calidad del aire, agua y tierra para asegurar la reparación a las comunidades; la mesa que aborde estos temas debe estar integrada por ejecutivos con capacidad de decisión; y que MLP reconozca el daño causado como punto de partida para la resolución del conflicto.

Finalmente, en horas de la tarde del pasado miércoles 22 de junio, según consigna Radio Guayacán, la Minera habría llegado a acuerdo con las comunidades de Jorquera, Coirón y Punta Nueva bajo compromiso de cumplir con demandas de equipamientos para postas de salud, alcantarillado, canchas deportivas, capacitación y acciones tendientes a aumentar la inclusión de trabajadores locales en la empresa, entre otras exigencias.

 

Continuar Leyendo

Agua

Cores de Elqui se reunen con apicultores y agricultores de Vicuña

Publicado

el

Consejeros Regionales  atendieron inquietudes y precoupaciones de agricultores y apicultores de Vicuña en una nueva visita territorial.

La instancia le permitió a las autoridades adentrarse de las consecuencias que conlleva la megasequía que afecta al país por ya más de 13 años consecutivos.

Una de las primeras paradas fue en la agrupación Apicultores del Elqui, ubicado en las dependencias del Vivero Municipal. Allí Julio Vega, presidente de la agrupación Apicultores del Elqui, expuso la idea de potenciar y generar posibilidades de
desarrollar esta actividad con formación a temprana edad. «La apicultura es un tema que además de tener relación
con el medioambiente, la abeja es un polinizador natural que nos puede entregar un nivel de riqueza en los territorios», señaló.

Eduardo Galeno, representante del municipio de Vicuña como encargado de desarrollo económico con tres áreas de acción: capacitación y empleo, desarrollo rural y fomento productivo, participó de esta jornada explicando el apoyo del
municipio a esta organización apícola, “en este programa de trabajo que manejan ellos de manera autónoma, con el apoyo por cierto de algunas instituciones y especialmente con la municipalidad de Vicuña, para sacar adelante sus propuestas, sus objetivos, y que tienen que ver también con todo el cuidado medioambiental de toda la provincia y de toda la región.»

La segunda reunión de los Cores con la comunidad aconteció en el club social de Diaguitas. El productor agrícola de uva de exportación Mariano Rodríguez representando al sector de Peralillo y Diaguitas, explicó las principales inquietudes planteadas, “la agricultura es el alimento de la población, por lo tanto es importante que las autoridades se impermeabilicen y al mismo tiempo tomen conciencia que la agricultura es una actividad primordial para la alimentación de la población, sobre todo que se vislumbre que va a haber una hambruna muy grande a nivel mundial.

El concejal Cristian Pinto estuvo presente invitado por la asociación de pequeños agricultores que agrupa a pequeños y medianos agricultores, señaló que la reunión con los Cores es de suma importancia, “hoy nuestro gran motivo es la
escasez hídrica, ver también qué recursos nos va a ofrecer el Gobierno Regional a través de los Cores, así que esta reunión para nosotros es bastante significativa, y tenemos alta expectativa porque hoy día la escasez hídrica es
gigante independiente que algo nos cayó un par de semanas atrás en nieve,
pero así y todo necesitamos mucha más nieve (…)».

Estas reuniones con productores locales se sumaron a importantes proyectos que visitaron los Consejeros Regionales como la pronta remodelación del estadio municipal Pedro Rojas Rivera, así como también el centro de Diálisis del Valle de Elqui, la casa del Deportista y la casa de la agrupación Mundo Azul Tea Valle de Elqui.

Continuar Leyendo

Actualidad

Continúa conflicto en Valle Alto de Salamanca tras rotura de ducto de Minera Los Pelambres

Publicado

el

A fines del pasado mes de mayo 2022 se produjo un derrame de concentrado que afectó a uno de los ductos subterráneos que conecta la planta concentradora de Minera Los Pelambres con el puerto de Los Vilos tras recorrer numerosas localidades del Choapa.

Este evento llevó a que MLP detuviese la utilización de dicha tubería y se indentificara el lugar de la falla, el que se indicó «no muestra signos de daño ambiental», según consigna Diario Financiero.

Minera Los Pelambres, dependiente de Antofagasta Minerals y parte del grupo Luksic, informó además que el acceso completo al sitio «está siendo bloqueado por algunos integrantes de la comunidad», lo que se mantiene desde hace más de 15 días, afectando al normal funcionamiento de la cuprífera.

Se trata de diversas agrupaciones de sectores del Valle Alto de Salamanca, quienes se han manifestado durante días aporovechando la contingencia para reclamar por soluciones medioambientales e impidiendo el acceso a las faenas y el transporte de trabajadores e insumos.

La situación no ha mejorado con el paso de los días, sumándose nuevas agrupaciones vecinales que bloquean el acceso y ante lo cual la empresa ya ha manifestado que de prevalecer el conflicto, se verán en la necesidad de terminar el contrato de algunas empresas contratistas.

Para los representantes de los Sindicatos de Trabajadores de MLP el escenario es preocupante, ya que advierten la inminente paralización de las faenas debido a la falta de materiales que necesariamente han de llegar a la faena via terrestre y también por la racionalización en los alimentos que ya comienza a presentarse.

Estimaciones indican que un eventual cierre de las operaciones afectaría a varios miles de trabajadores que ven en riesgo su fuente laboral, no tan solo a los trabajadores de la cuprífera, sino que también a todos los empresarios del sector hotelero y de alimentación, entre otros, que dependen del funcionamiento de la faena.

Esto ha motivado que a 15 días de producido el derrame, autoridades como el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, junto a los seremi de minería y medioambiente viajen hasta la zona afectada para acercar las posiciones entre las diversas comunidades y la empresa minera.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias