Clínica veterinaria municipal continúa con las jornadas de esterilización

Cristian
Por Cristian mayo 5, 2021 09:07

La cirugía de esterilización es uno de los ejes fundamentales de la clínica veterinaria municipal, bajo el contexto de la tenencia responsable de animales.

Uno de los principales servicios que ofrece la clínica veterinaria municipal y uno de los más solicitados por la ciudadanía, son las esterilizaciones caninas y felinas, consecuentemente se llevan  a cabo alrededor de 100 de ellas cada mes. Lo anterior, en el marco de la tenencia responsable de animales.

Si bien, las horas para esterilización durante mayo y junio ya están completas, el próximo 21 de junio se agendarán las horas para los meses de julio y agosto. De acuerdo a lo anterior, se han considerado los cupos para alrededor de 200 mascotas en esta siguiente etapa.

Así lo señala Claudia Márquez, médico veterinario, encargada de la clínica veterinaria municipal  “se entregaron las horas correspondientes para las cirugías de mayo y junio, por lo tanto el servicio de cirugía y esterilización está copado. La próxima inscripción va a ser realizada en Calingasta principalmente, el día 21 de junio para operar durante los meses de julio y agosto, siempre considerando cupos de entre 180 y 200 animales aproximadamente. Nosotros como clínica veterinaria municipal, estamos haciendo un total aproximado de 100 esterilizaciones mensuales”.

Por el momento, no se están realizando servicios de vacunación ni desparasitación, porque los recursos para estos procedimientos están en proceso de licitación.

No obstante, si se están desarrollando las consultas médicas, de lunes a viernes mediante citas. Para ello, las personas pueden acudir a la clínica, ubicada en la intersección de las calles Miraflores y Libertad, sector Calingasta o agendar una hora para el turno de la tarde, vía telefónica, como la ratifica Claudia Márquez “las consultas básicas son por ejemplo, sanidad básica o algún animalito que esté enfermo y que requiera de algún tipo de cuidado, nosotros los podemos ayudar, sin temor a que la gente pueda venir, llamen por teléfono al 9-95319204 y se agendan las horas de consulta para el turno de la tarde. Atendemos a nuestro público siempre atendiendo las medidas de seguridad necesarias, los protocolos covid que nos proporciona el municipio. También nosotros podemos prestar ayuda a alguna emergencia que sea en un horario fuera del establecido, que me llamen al celular y también se da orientación, ya sea vía telefónica o me dirijo hacia el lugar”.

Al mismo tiempo, Claudia Márquez, médico veterinario, explica porqué la esterilización es uno de los ejes fundamentales de la clínica veterinaria “disminuir o mantener la población canina y felina en niveles que puedan ser soportados por nuestro entorno. Lamentablemente nosotros vivimos en una comuna que tiene más áreas rurales que urbanas, entonces la cantidad de animales que existe, supera enormemente a la cantidad de hogares que se puedan establecer, me refiero a que las adopciones son bastante disminuidas porque la cantidad de hogares permanentes en nuestra comuna es menor, si nosotros seguimos y no frenamos el proceso de reproducción, vamos a aumentar la población canina y felina abandonada, que es lo que nosotros como pilar fundamental estamos buscando eliminar. Al esterilizar a una hembra en un periodo de 7 años, dejamos de tener aproximadamente 7.500 cachorros”.

Finalmente, Claudia Márquez, reitera la importancia tanto de la esterilización de las hembras, como la castración de los machos, como condiciones primordiales de la tenencia responsable de mascotas “se dice que es una de las condiciones principales de la tenencia responsable de mascotas, no solo la esterilización de las hembras, sino también la castración de los machos, porque al disminuir la cantidad de hembras que están potencialmente listas para ingresar a la reproducción, las peleas de los machos se hacen muchos más violentas, entonces es muy importante esterilizar tanto hembras como machos y disminuir las brechas que existen en cuanto a la castración masculina, que en definitiva, los machos no cambian su personalidad, siguen siendo los mismos, la única diferencia es que no van a sentir el instinto, por lo tanto no va a escapar de la casa y no vamos a tener problemas de peleas y territorios en nuestras poblaciones”.

Reiterar nuevamente el número de contacto de la clínica veterinaria municipal, el 9-95319204.

Cristian
Por Cristian mayo 5, 2021 09:07