Continúa proceso de vacunación contra covid19 en embarazadas de 13 semanas de gestación

Cristian
Por Cristian mayo 5, 2021 17:51

Continúa proceso de vacunación contra covid19 en embarazadas de 13 semanas de gestación

La vacuna suministrada para este grupo específico es Pfizer, los motivos, el funcionamiento de dicha vacuna contempla un mecanismo que no afectaría al feto en el proceso de aprendizaje inmunológico.

Continúa el proceso de vacunación contra el covdi19, lograr la inmunidad de rebaño es el gran objetivo que planteó el Ministerio de Salud y que todos los servicios de salud han seguido al pie de la letra. Hace una semana exactamente inició el proceso de vacunación para mujeres embarazadas, con algunos requisitos, como por ejemplo alcanzar las 13 semanas de gestación y tener alguna morbilidad crónica; los vacunatorios del Hospital San Juan de Dios de Vicuña y el CESFAM San Isidro-Calingasta ya presentaron sus respectivos horarios.

La diferencia principal frente al proceso tradicional en la vacunación contra el covid19, tiene que ver con el uso de una vacuna por sobre otros. En esta oportunidad se administrará la vacuna Pfizer a embarazadas, esto por el funcionamiento de la vacuna en el cuerpo, la cual ayuda a crear respuesta inmunológica, sin traspasar o influir en el desarrollo del feto.

Desde el Centro de Salud Familias (CESFAM) San Isidro – Calingasta, Martha Larraguibel, enfermera a cargo del proceso de inmunización en sector rural y directora del vacunatorio del CESFAM, comentó cómo se ha llevado el proceso y los principales requisitos en embarazadas, “nosotros comenzamos con la vacunación con covid19 a embrazadas la última semana de abril. Se ha llevado de forma muy eficiente, se han vacunado ya alrededor de 22 embarazada n este centro, el grupo objetivo son mujeres que estén cursando su segundo trimestre de embarazo, que son más menos 16 semanas de gestación; a su vez tiene que tener enfermedades crónicas o un alto riesgo de exposición en sus trabajos”.

En la misma línea, la profesional detalló el motivo por el cual se usa la vacuna Pfizer y no otras que ya estaban masificadas en los procesos de vacunación, “es este momento tenemos la autorización de vacunar con la vacuna Pfizer, esta vacuna actúa con un ARN (Ácido Ribonucleico) mensajero, es decir, transcribe y ayuda a que nuestras células puedan entender y comprender el virus para generar anticuerpo, por lo cual no trabaja con un virus vivo o atenuado. Por lo cual, la respuesta activa no altera al embarazo ni al bebé en gestación”.

En el hospital San Juan de Dios de Vicuña también se encuentra habilitado el proceso de vacunación de embarazadas, esto en las mismas condiciones que en salud rural; la vacuna suministrada será Pfizer, está dirigida a embarazadas con 13 semanas de gestación con morbilidades crónicas.

Desde el vacunatorio de salud rural, ubicado en el CESFAM San Isidro – Calingasta, Martha Larraguibel detalla los requerimientos del proceso, “principalmente, nosotros ante de la vacunación haceos consejería con matronas, por si se trata de embarazadas de nuestra atención. De todas formas, si viene de otros sectores deben venir con un respaldo del médico tratante, además, deben asistir con un formulario donde ella autoriza el proceso de vacunación. De igual forma se entregan recomendaciones posteriores a la vacuna”.

En cuanto a los horarios para asistir al proceso de vacunatorios de embarazadas, estos son distintos en el hospital de Vicuña y el CESFAM de la comuna. La profesional encargada de la campaña de inmunización a nivel rural comentó estos horarios para población del sector rural, “nosotros contamos con este tipo de vacuna los martes en la tarde, desde las 14 horas hasta las 16 horas, también los días viernes dese las 9 de la mañana hasta las 12 de la tarde y luego desde las 14.00 de la tarde hasta las 15.00 horas.”

En cuanto, para el hospital de Vicuña, el vacunatorio funciona de lunes a viernes y desde las 9:00 a 12:30, las administraciones de vacunas contra el covid19 son distintas para cada caso. Para hombres mayores de 18 años se suministrará la vacuna Astrazeneca, para mujeres sobre 18 años la vacuna Coronavac de Sinovac y para mujeres embarazadas, la vacuna Pfizer, por motivos ya explicados. También se estará realizando la vacunación de las segundas dosis de quienes se hayan vacunado la semana anterior.

Cristian
Por Cristian mayo 5, 2021 17:51