Economía

Representantes del ámbito público y privado le dan vida al “Directorio Regional del Agua”

Más de 30 representantes de empresas e instituciones del ámbito público y privado con injerencia en la materia, participaron en la reunión constitutiva del “Directorio Regional del Agua”, que encabezó el intendente y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Sergio Gahona.

 La actividad, efectuada en la intendencia, corresponde al punto de partida de una mesa de trabajo cuyo objetivo es generar un Directorio Regional del Agua, que establezca, como primer propósito, una institucionalidad a cargo de ejecutar las acciones sugeridas en el Master Plan Hídrico, convocando a los principales actores del sector público, privado y científico, reduciendo las brechas entre éstos.

 Sergio Gahona destacó la importancia de esta iniciativa de la CRDP, como resultado de un trabajo coordinado: “Es la suma de esfuerzos que se han hecho por mucho tiempo para avanzar en temas relacionados con el agua y que hoy junta a todos los actores; regantes, mineros, agricultores, la gente de las sanitarias; la comunidad representada por el Consejo Regional. En fin, distintos actores que, con el apoyo de la Corporación de Innovación y Ciudadanía, vamos a llevar adelante una metodología que nos permita desarrollar diálogo social y establecer una agenda de temas que nos preocupan respecto al agua”.

 Ello, en el marco de los principales aspectos que aborda la CRDP, es decir, recurso hídrico, energía, calidad de vida y capital humano: “Hemos invitado a parlamentarios a integrarse a este directorio, porque muchos de los problemas requieren solución legislativa. Por lo tanto, ésta es la suma de esfuerzos para enfrentar un desafío común de cómo administrar el agua en los próximos 20 ó 30 años y tener sustentabilidad”, agregó el intendente.

Al respecto, el diputado Mario Bertolino manifestó que uno de los temas que va a merecer discusión y en el cual los parlamentarios podrían trabajar, es en la propiedad de las aguas servidas: “Las sanitarias le cobran al consumidor por el tratamiento de las aguas que se devuelven al alcantarillado. Al ser tratadas y poder comercializarlas nuevamente, provocan discusión legal, ya que son propiedad del usuario y no de las empresas, porque éstas vendieron el derecho al tratamiento, por lo tanto, pasan a ser del usuario”.

Según Bertolino, esta controversia se solucionaría no cobrándole al consumidor el costo de alcantarillado y tratamiento. De esa forma, al asumir dicho costo, las empresas sanitarias tendían derecho a vender las aguas servidas sobre la base de una legítima rentabilidad: “Pero son temas que vamos a tener que conversar, porque hay visiones políticas al respecto y se deben buscar los acuerdos para poder aprobar la legislación”, precisó el parlamentario.

 Equipo de Gestión

La estructura del Directorio Regional del Agua considera una secretaría ejecutiva, a cargo de la CRDP, y un equipo de gestión integrado también por esta corporación de desarrollo productivo, junto a algunas reparticiones ligadas al manejo y administración del recurso hídrico, como la Dirección General de Aguas (DGA); la Comisión Nacional de Riego (CNR); y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Asimismo, participan representantes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y del ámbito académico y universitario que tienen vinculación a problemáticas hídricas, por ejemplo: El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac).

El gerente de la CRDP, Claudio Escobar, indicó que el equipo de gestión que asesora al Directorio Regional del Agua, trabajará en los principales temas abordados en la reunión constitutiva, es decir, en torno al marco regulatorio, infraestructura, nuevas fuentes de aprovisionamiento y eficiencia en el uso del agua.

“La Corporación Regional de Desarrollo Productivo está liderando el proceso.  Hay que recordar que el presidente de la corporación es el intendente (…) Así como se trata el tema del recurso hídrico, también pensamos en la misma iniciativa para lo que son los ejes de energía, capital humano, calidad de vida y sustentabilidad”, precisó Escobar.

Actores Privados

El Directorio Regional del Agua está conformado también por los máximos ejecutivos de la empresa Aguas del Valle, y personeros de las juntas de vigilancia pertenecientes a los ríos Elqui, Choapa, Illapel y el Sistema Paloma. Destaca además la participación de representantes de los gremios empresariales: Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere); Sociedad Agrícola del Norte (SAN); y Corporación Minera de Coquimbo (Corminco).

Respecto a los alcances de este nuevo directorio, el presidente de la SAN, José Moreno, indicó que corresponde a “una instancia muy importante que, de alguna manera, unifica una serie de foros que estaban dispersos sobre el tema del agua. Sin lugar a dudas, es relevante y estratégico para la región. Se debe mirar esto con calma y una visión de largo plazo”.

Similar valoración tuvo el gerente general IV Región de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, quien manifestó que “es fundamental que nuestra región dé este paso,  permitiendo unir los intereses de todos los usuarios del agua, juntar sinergias y hacer más eficiente la gestión del recurso. Cada una de las partes tiene sus propios gastos, estudios y análisis. La idea es concentrarlos en este directorio, tomar decisiones de largo plazo para beneficiar no sólo a un rubro, sino que a todos, y que el desarrollo sea sustentable”.

Consultores

Otro de los asistentes a la reunión que dio a conocer públicamente su auspiciosa visión sobre el futuro de esta iniciativa, fue el director ejecutivo de “Consultoría Estratégica”, Álvaro García, quien explicó que, como empresa, han sido contratados por la Fundación Ford para apoyar este tipo de diálogos en múltiples países de América Latina. Por ejemplo, en Colombia, Perú y en varios lugares de Chile.

“Nuestro rol es apoyar técnicamente el proceso para que conduzca a resultados (…) Ese es el objetivo de lo que se está iniciando. Hay múltiples alternativas, pero lo importante es construir consenso entre todos los actores, y eso es lo que vamos hacer, trabajando con ellos”, expresó el profesional.

Además, destacó la necesidad de trabajar en equipo y de manera comprometida: “Quedé muy ilusionado con la reunión, porque vi una gran voluntad de todos los actores de trabajar juntos para llegar a soluciones consensuales, y eso es precisamente lo que nosotros promovemos. Se trata de resolver grandes temas, como es la situación del agua en esta región”, concluyó García.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba