ActualidadEconomíaPolítica

Comienzan los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que se ha iniciado el pago del Aporte Familiar Permanente 2024, también conocido como el «Bono Marzo», a los primeros beneficiarios. Este beneficio está destinado a las familias de menores ingresos y busca entregarles un apoyo económico durante una de las épocas más complejas del año, como es el inicio del año escolar.

Pago automático y sin trámites

El pago del Aporte Familiar Permanente es automático, por lo que no se requiere realizar ningún trámite adicional. Las personas pueden consultar si son beneficiarias de este bono en el sitio web www.aportefamiliar.cl.

Monto y distribución del bono

Para el año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario. Por ejemplo, una familia en la cual la madre es causante del Subsidio Familiar y tiene cuatro hijos a su cargo, recibirá un total de $308.965 correspondientes a cinco aportes familiares (uno por cada beneficiario del Subsidio Familiar).

Se estima que en la región de Coquimbo se entregarán casi 64 mil aportes familiares permanentes a más de 26 mil familias. Esto implicará un esfuerzo fiscal por parte del Estado de más de 3 mil 900 millones de pesos.

Formas de pago

Más del 90% de las personas beneficiarias recibirán su Aporte Familiar Permanente directamente en su CuentaRUT u otra cuenta bancaria registrada. Aquellos beneficiarios que no cuenten con una cuenta bancaria podrán cobrar su dinero de forma presencial en Caja Los Héroes o BancoEstado.

Es importante destacar que el derecho al bono, así como el lugar y fecha de pago, se pueden consultar en el sitio web www.aportefamiliar.cl. No se requiere realizar ningún trámite de solicitud, ya que el Estado determina a las personas beneficiarias a partir de la información disponible en las instituciones que intervienen en este beneficio.

Próximos pagos

Además de los primeros beneficiarios que comenzaron a recibir el Aporte Familiar Permanente el 15 de febrero, habrá otros grupos que recibirán este beneficio en fechas posteriores. Las personas que reciben Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) podrán consultar si son beneficiarios a partir del 1 de marzo. Por otro lado, aquellos que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares podrán consultar a partir del 15 de marzo.

Es importante recordar que hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, contados desde la fecha de emisión del documento de pago.

Esfuerzo fiscal del Gobierno

El Gobierno destinará más de 188 mil millones de pesos en total para materializar la entrega de este aporte económico a las familias que cumplen con los requisitos establecidos. Este bono busca brindar un apoyo directo a las familias de menores ingresos y contribuir a aliviar su carga económica durante el inicio del año escolar.

Información adicional

Para obtener más información y realizar consultas, están disponibles los sitios webwww.aportefamiliar.cl ywww.chileatiende.cl, así como las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram. También se puede contactar al Call Center 101.

Recuerda estar atento a las fechas de consulta y pago correspondientes a tu situación particular y asegúrate de verificar si eres beneficiario del Aporte Familiar Permanente. Este bono puede ser de gran ayuda para enfrentar los gastos del inicio del año escolar y mejorar la calidad de vida de las familias de menores ingresos.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba