Actualidad

Llaman a la comunidad vicuñense a colaborar con el mejoramiento del Cerro de la Virgen

En una emotiva ceremonia realizada en el lugar se oficializó la firma del comodato que otorga la concesión del Cerro de la Virgen por 50 años a la agrupación “Amigos del Padre Fidel”.

 “Creo que esta labor no va a ser mía, sino de todos para que este desafío se logre. Este es un bien para Vicuña y nuestra comuna merece esto y muchas cosas más”. Estas fueron las sentidas palabras del presidente de la agrupación Amigos del Padre Fidel, Jorge Torres Rojas, quien hizo un llamado a toda la comunidad vicuñense para que apoye la labor tendiente a mejorar el entorno del Cerro de la Virgen de Vicuña.

En la ceremonia que se realizó en uno de los miradores del cerro, estuvieron presentes miembros de las distintas entidades locales, familiares del fallecido padre Fidel Carmona Espinoza y la comunidad en general.

La firma del comodato se oficializó con la presencia del alcalde de la comuna de Vicuña Fernando Guamán Guamán quien hizo un llamado a cuidar el entorno y respetar los esfuerzos conjuntos que se realizarán con el objetivo de mejorar este emblemático lugar de paseo natural y peregrinación religiosa.

El edil destacó que esta ceremonia fue el inicio de “una gran obra, un gran proyecto que está diseñando la agrupación Amigos del Padre Fidel y que cada vez son muchas las instituciones y autoridades tanto locales como provinciales, regionales y nacionales para poder materializar un gran proyecto, sentido por toda la comunidad vicuñense” destacó.

Esta firma de la concesión por parte del municipio local a la agrupación Amigos del Padre Fidel que incluye dos acciones de agua, permitirá que durante 50 años esta agrupación cultural, social y deportiva pueda realizar labores de mejoramiento del cerro. En la ocasión se inauguró un monolito que da el puntapié inicial de esta gran obra.

Como números artísticos se presentó la cantante vicuñense Patricia Rojas Pinto, quien interpretó los temas “Oración de unidad” y “tu fotografía”, además de la presencia de la Orquesta de niños y niñas del Colegio Leonardo Da Vinci.

Cabe precisar que la Municipalidad de Vicuña es propietaria del Cerro de la Virgen a contar del sector denominado la circunvalación, que es el camino que rodea el pie del altar de la virgen del cerro, de ahí hacia abajo y hacia todas sus laderas, sin embargo a contar de la circunvalación hacia arriba es propiedad del arzobispado donde el municipio no puede intervenir.

En el corto y mediano plazo se realizará la limpieza y mantención del Cerro de la Virgen como aseguró Jorge Torres, “en este momento vamos a preocuparnos de mantener los árboles que están, mantenerlos bien regaditos, tratar de limpiar lo más posible” indicó.

En cuanto a los proyectos de largo plazo se considera el diseño del “Sendero del Vía Crucis” de 14 estaciones como indicó el escultor regional procedente de Coquimbo Gabriel Bujes Medrano, encargado del emplazamiento y la parte plástica de la obras, quien asegura que este será un proyecto de gran envergadura del que pronto la comunidad conocerá más detalles.

“Mi parte consiste en elaborar la maqueta, armar los murales. Nos queda un largo camino en términos técnicos, en términos de exploración y espacios y conseguir los recursos que es algo fundamental, y una vez terminado ese proceso nos vamos a unir más como agrupación porque se trata de un proyecto abierto a las opiniones” concretó Bujes.

Complementando esta idea, el gestor de proyectos Eduardo Duarte Yañez, miembro de la agrupación, señaló que “el proyecto del vía crucis es algo inédito para Chile por las magnitudes y contenidos estéticos que va a tener”.  Duarte preciso que Chaqmana es una empresa de gestión cultural que asesora a la Agrupación Amigos del Padre Fidel que busca levantar un proyecto técnico para lograr la concreción del sendero vía crucis.

“Hago un llamado a la población a que se integre a este esfuerzo, esta agrupación ha asumido una enorme responsabilidad, he sido participe de la previa y de la realización de esta ceremonia por lo tanto ha pasado por mis manos todo lo del comodato que hoy se ha firmado y esta responsabilidad es muy grande y yo creo que todos los  vicuñenses y los elquinos en general y todos los amigos de Vicuña que están afuera que siempre nos ofrecen su ayuda, deberán integrarse de cualquier manera, acogiendo los llamados que se hagan” señaló el Relacionador Público de la municipalidad de Vicuña, Luis Hernán Vigorena.

La idea en esta primera etapa es lograr como señala Torres “que la gente coopere, que no venga a botar más mugre, para ver la forma cómo logramos controlar eso, va a ser difícil, yo creo que la gente va a entender. El cerro no está botado como antes. Ahora estamos nosotros a cargo y vamos a luchar para que el cerro siempre se mantenga impecable” precisó.

Padre Fidel Carmona

Hasta antes de su fallecimiento en 2010, el Padre Fidel Carmona Espinoza nacido en la vecina comuna de Paihuano en 1954, dedicó gran parte de su vida al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y los lugares en los que trabajó, fueron variados dadas su formación como misionero.

Fue sacerdote en las parroquias de Barraza, Tierras Blancas, Vicuña, Monte Patria, Carén y Rapel. Periodo en el que construyó capillas en Barraza y Tierras Blancas y tuvo a su cargo la reconstrucción de la capilla de El Tambo en el Valle de Elqui y en Santiago, la reestructuración de la capilla de las hermanas de Betania.

Cabe destacar que esta organización surgió con el anhelo de concretar los sueños del padre Fidel tendientes a contribuir al desarrollo de la comunidad vicuñense. Desde 2010 la agrupación ha realizado importantes obras sociales, entre ellas mejoras al hospital local, el pintado de la Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña en 2011 y acompañamiento constante a personas en riesgo social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba