Cultura

En Pisco Elqui resaltan a quienes hicieron historia con obras fotográficas gigantes

 La exposición se encuentra en las calles de la localidad y luego itinerará por toda la comuna.

Un total de 40 obras fotográficas de 2 x 3 metros esta siendo exhibida en la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano. Esta exposición al aire libre  se encuentra adosada a determinadas viviendas y lugares públicos tradicionales de la localidad, simulando un verdadero álbum histórico con toda la historian de quienes hicieron patria un día cuando aquel pueblito no era conocido sino pon un escaso número de personas del Valle de Elqui y tenía como nombre La Unión.

La idea nace de Julio Avilés, un vecino arraigado en ese pueblo, en donde  junto a un grupo de elquinos pensaron que hacer en estas Fiestas Patrias. Postularon a un fondo de cultura del Gobierno Regional a través de la junta de vecinos y comenzaron a trabajar. “La patria la hacen las mismas personas, los lugares, los olores, los centros sociales, lo criollo y más que festejar con desfiles, fanfarreas, y bailables, pensaron en rescatar del baúl de los olvidos a toda la gente que de una u otra forma un día pasaron por la localidad y que dejaron plasmada sus vivencias, sus historias y que hoy cuando Pisco Elqui es conocido en el mundo como la tierra mistraliana y mística, sepan de ellos”, sostuvo Avilés.

 Estas gigantografías en el mismo pueblo y son visitadas por los turistas a diario. Así también por los mismos vecinos, quienes encuentran en estas fotografías muchas historias  como pololeos, colegios, familias, hogares, calles y muchos de ellos se han encontrado sin saber con abuelos y tíos. “En estas Fiestas Patrias su legado  debemos resaltar que la historia la hicieron nuestros ancestros y a ellos debe ir nuestro reconocimiento”, enfatizó Julio Avilés.

Recorriendo cada lugar de Pisco Elqui, uno va conociendo el porque es tan importante esta tierra, porque en este álbum fotográfico al aire libre se aprecia el carácter de su gente y se puede descubrir que la energía tan propia de esta zona  es la que implantó su gente dentro de su trabajos y sus casas.

Para los pobladores de Pisco Elqui están emocionados al ver a muchas personas y familiares que ya no están consigo pero más aún encontrarse con esa historia viva de un valle de encanto, poesía y estrellas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba