Connect with us

Economía

Estudios revelan pérdidas de 30.000.000m3 por temporada en 3 canales del Elqui

Publicado

el

Los trabajos tienen la finalidad de detectar los puntos que presentan más pérdidas en algunos canales de la cuenca. Se espera contar con la información de 6 canales más de aquí a fin de año, los que sumados a la etapa anterior totalizan un 25%  de las acciones de la organización.

 Estudios preliminares realizados porla Administradora RíoElqui Ltda, empresa coligada ala Juntade Vigilancia del Río Elqui (JVRE), señalan que en los canales Bellavista, San Pedro Nolasco y El Romero se estarían perdiendo30.000.000 m3cada temporada.Elquiglobal

Para tener una referencia, el Jefe Técnico de Proyectos de la empresa, Julio Berenguela, explicó que esta cantidad de agua “significa el riego de todo el sistema en un mes durante el periodo de máxima demanda o, en su defecto, abastecer de  agua potable a toda La Serenay Coquimbo durante un año y medio”.

Estos trabajos de medición forman parte de la ejecución del plan Estratégico de la Juntade Vigilancia, pues anteriormente eras las comunidades de aguas y dirigentes quienes se acercaban a solicitar trabajos de canalización, pero “nos dimos cuenta de que algunos de estos trabajos tenían muy poco impacto a nivel del sistema, por ejemplo, habían canales que pedían 1000 metrosde revestimiento de canal y en los que finalmente se recuperaban 30 l/s o menos”.

Ahora se priorizan estos apoyos económicos y técnicos a las comunidades donde la pérdida es mayor, generando un mayor beneficio en el sistema (Embalses-Rio)

Publicidad

Por esto se realizó un cambio de foco, y mediante el método de molinete hidráulico se está midiendo los caudales en diversos puntos a lo largo de un canal, determinando sus  tramos  que  presentan mayores  desperfectos.

Como señala Berenguela, “este no es un trabajo muy rápido, nosotros esperamos de aquí a fin de año tener la evaluación de 6 canales más, y llegar de esta forma a conocer la situación en el 25% del total de las acciones de nuestra organización, por lo que vamos a tener bastante claro los puntos a intervenir de aquí a los próximos 5 años”

Inversiones en la Cuenca de Elqui

Del total de proyectos bonificados por el Estado enla Provinciadel Elqui entre 2001 y 2011, 20 fueron ejecutados porla Administradora RíoElqui, equivalente al 37,74% del total con una inversión de $2.293.431

De estos proyectos, el 53,6% fue ejecutado en la primera sección del río, 7,1% en la segunda y 39,3% se quedó en la tercera sección, que traducidos en montos de inversiones significan  $1.076.978.816 para la primera sección (52,4%); $ 197.107.591 parala Segunda Sección(9,6%); y $781.171.153 para  la Tercera Sección(32%).

Publicidad

Finalmente, por cada peso aportado porla JVREa las comunidades,la Administradoraha capturado poco más de $4 pesos de inversión pública, con lo que las Comunidades de Agua han recibido más de $2.000 millones en inversión, mientras su aporte directo ha sido sólo de $30 millones de pesos en el total del periodo.

La Sociedad Administradorade Recursos Hídricos Río Elqui Limitada nace en el mes de octubre de 2002 con el propósito de entregar a nuestros regantes servicios de consultoría, construcción y puesta en marcha de todo tipo de proyectos vinculados con la gestión del recurso hídrico.

Desde su conformación hasta el año 2007 desarrolla fuertemente el Giro de Consultorías relacionadas con la ejecución de programas de fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) financiados porla CNRy GORE y actividades de capacitación vinculadas con el SENCE.

A partir de 2007 es gracias a la existencia de esta empresa que los regantes se han visto beneficiados por la construcción de un importante número de proyectos de reconocida calidad y manteniendo el compromiso de asegurar que los recursos dela Juntase inviertan de manera responsable y segura.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias