Economía

Entregarán $140 millones para financiar moderna tecnología en canales de riego

Los recursos financiarán dos proyectos en la Región de Coquimbo, que postularon al concurso 08 – 2012 “Telemetría Nacional” de  la Ley Nº 18.450 de Fomento al  Riego.

 El Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregará $140 millones para financiar dos proyectos que contemplan el suministro e instalación de compuertas radiales, obra que se realizará con el objetivo de administrar de manera eficiente el recurso hídrico de la región.

Las obras, que se realizarán en los canales Cerrillos Pobres y Churque del embalse Recoleta en la provincia de Limarí, obtuvieron los recursos luego de postular al concurso 08-2012 “Telemetría Nacional” de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje. “De los $600 millones que teníamos contemplados a nivel nacional, $140 millones se los adjudicó la región de Coquimbo”, expresó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

Martin posteriormente agregó que “La adjudicación de estos recursos demuestra la importancia que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha entregado a fomentar e incentivar el desarrollo agrícola de la zona norte, especialmente en la región de Coquimbo, dado el contexto hídrico en el que se encuentra la región”.

Por su parte, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, indicó que “estamos tremendamente contentos con este resultado, ya que da muestra de que Coquimbo se hace cada vez más competitiva respecto de otras regiones que tienen un gran desarrollo agrícola, por lo que invitamos a los regantes a continuar postulando a estos concursos para adjudicarse los recursos que está colocando el Gobierno a disposición”.

La bonificación beneficiará a un total de 135 regantes, contemplando una inversión público-privada total en obras de riego de más de $212 millones.  “Estamos subvencionando casi el 66% del costo total de las obras, ya que necesitamos incrementar cada vez más la inversión en riego con el objetivo de optimizar el uso y administración del recurso hídrico. Es una de las vías más concretas para poder mitigar los efectos de la sequía que afecta a la zona, ya que no sabemos qué sucederá el próximo año en materia hídrica” agregó finalmente Manzanares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba