Connect with us

Economía

Altovalsol: Desarrollo Social y Familia junto a FOSIS buscan incentivar la autoprovisión de alimentos

Publicado

el

Se trata del programa Autoconsumo, que se enfoca en contribuir al fortalecimiento de hábitos de alimentación saludable en las familias vulnerables de la región de Coquimbo.

Hornos de barro, gallineros, mesas de cultivo, invernaderos, entre otros, fueron algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS entregaron a las familias beneficiarias del programa Autoconsumo, iniciativa que además contempla una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable y como utilizar los recursos entregados para auto generar sus propios alimentos.

En la región de Coquimbo fueron 245 familias las que formaron parte del programa, para las cuales se destinó una inversión de más de 143 millones de pesos entre insumos y capacitación.

Carolina Segovia reside en el sector de Altovalsol en la comuna de La Serena y fue parte del programa; al respecto señaló que “con el programa aprendí harto; a consumir vegetales y tener mejor alimentación, además ahora no voy a tener que comprar tanto, voy a ahorrar y super buena la iniciativa, lo único que puse yo fue el sistema de riego y me financiaron el invernadero, las semillas, todo por parte del programa y ha llegado super bien porque nos ha ayudado mucho”.

Publicidad

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, recalcó que “este programa busca insertar tecnologías en los lugares donde viven los participantes para que puedan generar sus propios alimentos y así generar una mejor calidad de alimentación. Algunas de las tecnologías que se trabajan en Autoconsumo son huertos verticales, huertos de mesa, gallineros, hornos y distintas opciones que también les ayuda con el ahorro en el consumo de agua y de los sistemas que ocupan en sus casas además de generar menor gastos en el presupuesto familiar ya que los productos sustituyen los que podrían comprar en la feria o en los almacenes cercanos”.

El objetivo del programa autoconsumo es contribuir a la adquisición y fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, a través de la autoprovisión de alimentos que complementen las necesidades alimentarias de las familias, mejorando las condiciones de vida de los beneficiados.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó que “estamos muy contentos de cómo las familias que participan en el Programa Autoconsumo poco a poco han desarrollado un trabajo, que tiene relación con alimentación saludable, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera. Son sus propios cultivos, los que permiten llevar alimentos sanos a la mesa y generar una conexión con la naturaleza siguiendo la línea del Sistema Elige Vivir Sano.”

En cuanto a los talleres, se realizaron con el fin de fortalecer las competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de producción familiar y enseñarles que con la autoprovisión de alimentos pueden colaborar con la economía familiar al reducir los gastos relacionados a la alimentación.

 

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias