ActualidadAgricultura

Sernapesca realiza importante decomiso de algas secas en Ovalle

Sernapesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ha llevado a cabo un importante operativo en la planta elaboradora de algas de Ovalle, donde se incautaron cerca de 30 toneladas de algas secas de origen ilegal. Esta acción se llevó a cabo gracias a una alerta sobre abastecimientos excesivos en la planta y demuestra el compromiso de Sernapesca en combatir la pesca ilegal y proteger los recursos hidrobiológicos de Chile.

Un hallazgo sospechoso

La inspección inicial en la planta de Ovalle tenía como objetivo verificar los stocks declarados. Sin embargo, los funcionarios de Sernapesca descubrieron algo inusual: 20 maxi sacos que contenían aproximadamente 28 toneladas de huiro palo picado fino, 43 sacos con 1.200 kg de huiro palo seco picado y 17 sacos con 510 kg de huiro negro picado. Estos productos representaban casi 30 toneladas de algas secas de origen desconocido.

Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, explicó que este operativo fue posible gracias a la fiscalización constante que realiza Sernapesca en la región de Coquimbo. La empresa no pudo demostrar el origen legal de la materia prima utilizada en la elaboración de los productos, lo que llevó a la incautación de las algas secas.

Combatiendo la pesca ilegal

Sernapesca ha creado el programa Especial de Fiscalización denominado «Combate a la pesca ilegal en la cadena de valor de algas pardas». Este programa tiene como objetivo fortalecer la fiscalización en la producción y comercialización de las algas pardas en la zona norte de Chile, que abarca las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, destacó la importancia de las algas pardas para los ecosistemas marinos. Estas algas actúan como zonas de alimentación, reproducción y reclutamiento para otras especies, además de desempeñar un papel clave en la absorción de CO2. Además, miles de mujeres algueras y familias dependen de la recolección de algas como sustento económico.

Ampliando la mirada

El programa de fiscalización de Sernapesca no solo se enfoca en la cadena de valor de las algas pardas, sino que también se extiende a las exportaciones realizadas en otras regiones. Esto demuestra el compromiso de Sernapesca en garantizar la sustentabilidad de las actividades económicas asociadas a las algas pardas en todo el país.

La creación de un comité macrozonal de algas pardas en la zona norte ha permitido fortalecer la fiscalización y el análisis de esta importante industria. Dos equipos de trabajo se encargan de llevar a cabo estas tareas, uno enfocado en el análisis y otro en la fiscalización. Gracias a este enfoque integral, se han detectado ilegalidades en toda la macrozona norte de Chile.

Protegiendo los recursos hidrobiológicos

La pesca ilegal de algas pardas pone en riesgo los recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad de las actividades económicas asociadas a ellas. Por esta razón, Sernapesca trabaja de manera constante para combatir esta práctica ilegal y garantizar la protección de los ecosistemas marinos.

La incautación de cerca de 30 toneladas de algas secas en la planta de Ovalle es un claro ejemplo de la eficacia de las acciones de fiscalización de Sernapesca. Las empresas que no puedan demostrar el origen legal de sus productos se enfrentarán a sanciones y serán citadas a declarar ante el tribunal correspondiente.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba