Cultura

Estudiantes elquinos podrán acceder a la astronomía a través de proyectos cultural

La iniciativa fue postulada por la Agrupación de Astrofotógrafos de Elqui con la asesoría de la Casa de la Cultura de Vicuña.

“Reconociendo Tu Cielo” es el nombre del proyecto que se realizará durante el mes de noviembre con los estudiantes de establecimientos rurales de la comuna de Vicuña, el cual fue postulado por la Agrupación de Astrofotógrafos de Elqui a través de la junta de vecinos El Peral y la asesoría de la Casa de la Cultura de Vicuña.

Son 3 millones de pesos del Fondo de Iniciativas Culturales del Gobierno Regional que se ocuparán para realizar charlas, talleres y exposiciones de astronomía, las que serán desarrolladas por un guía del Observatorio Mamalluca, unidad municipal que también es patrocinador de este proyecto. Según explicó el Encargado Comunal de Cultura, Rodrigo rojas González, “es importante que los vecinos reconozcan el inmenso valor patrimonial de nuestros cielos, los más limpios del planeta. Por lo mismo, se visitarán las escuelas de San Isidro, Peralillo, Diaguitas, El Tambo, Gualliguaica y Rivadavia”, explicó.

Además de los talleres se realizarán visitas al Observatorio Mamalluca, para que así los estudiantes conozcan “in situ” lo que se lleva a cabo en el lugar, para que así acrecienten sus conocimientos. El mes de noviembre es el periodo comprendido para llevar a cabo este proyecto, el que tendrá una actividad final de exposición en el mismo observatorio. Además se lanzará una revista educativa y una exposición fotográfica con 20 obras de los cielos del Valle de Elqui. “Tenemos el patrocinio del observatorio, pues queremos que cada uno de los vicuñenses sepa al menos algo básico de lo que son nuestros cielos y este es un buen comienzo para aquello”, sostuvo Rojas González.

Las charlas educativas contarán con un software que imita la bóveda celeste, es decir como un planetario, para que así los participantes puedan tener el conocimiento básico del firmamento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba