Economía

Empresarios sanjuaninos buscan complementariedad económica con la zona

La exportación de pasas podría ser una de las primeras actividades en que San Juan y Coquimbo enfrenten juntos al mercado mundial.

Consejeros regionales recibieron a una delegación de empresarios sanjuaninos, para analizar acciones de integración en el plano de la complementariedad económica. Con esto, se busca avanzar un paso importante en el trabajo conjunto que pueden desarrollar ambas regiones.

Los empresarios, ligados a la industria de la exportación de pasas, tuvieron un programa de visitas en la región, con lo que conocieron la realidad local y propusieron formas de complementar la demanda y producción de San Juan y Coquimbo, en miras a los mercados internacionales.

Vicente Mulet, fundador de Agrícola Emprendimientos Ecológicos y Mulet Construcciones SA, explicó que la visita se basa en que “tenemos situaciones que son complementarias, desde los requerimientos productivos hasta las posibilidades comerciales”.

Agregó que “nuestro cliente es el mundo y la producción de ambos lado de la cordillera tienen una alta demanda en el exterior. Los sectores en Chile y Argentina atenemos fortalezas y debilidades y en el análisis se visualiza que loa debilidades de uno son las fortalezas del otro, esto nos hace complementarios”.

El trabajo  a realizar a partir de este contacto apunta a resolver las principales diferencias entre ambos mercados. “Si bien el producto es el mismo, los procesos productivos no son los mismos, la introducción de escalas de valores no es el mismo y estas instancias permiten hacer estrategias de comercialización conjunta”, manifestó.

En la reunión participaron también representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Sociedad Agrícola del Norte y la Casa Chile en San Juan, organismo que coordinó las visitas del grupo.

El consejero regional, Pablo Muñoz, indicó que “hay una propuesta o intención de integración a nivel productivo, ese es el tipo de acciones que nosotros esperamos que ocurran de la mano de la Corporación de Desarrollo Productivo y que son los grandes temas de la integración no solo con san juan, sino en el corredor bioceánico”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba