Economía

Dirigentes campesinos buscan mayor participación en implementación de política rural

Los representantes del mundo rural se reunieron con la comisión de fomento productivo del CORE para buscar nuevas formas de hacer efectiva esta participación.

La creación de una corporación de desarrollo rural, una mayor participación del campesinado y poner en práctica la política de desarrollo rural, son algunos de los objetivos planteados por la comisión de fomento productivo del Consejo Regional (CORE) junto a dirigentes campesinos en una nueva reunión en el marco de la planificación del nuevo Programa de Inversión Rural Territorial INDAP-GORE.

Mediante éste programa, se entregará apoyo a los sectores campesinos, especialmente a los afectados por la sequía que se vive en la región, mediante una inversión superior a los 15.000 millones de pesos.

Respecto a la creación de una corporación de desarrollo rural, el presidente de la comisión de fomento productivo del CORE, Agapito Santander, explicó que la idea es que este organismo se especialice en el trabajo con este sector y ya se estudian las vías de realizar aportes económicos mediante FNDR al Consejo Regional Campesino y la Asociación de Municipios Rurales.

La corporación, de llevarse a cabo, tendría la importante misión de apoyar la política de desarrollo rural (aprobada por el CORE) y potenciar el rol de la dirigencia campesina en la toma de decisiones.

“Además estamos esperando de parte de ellos a que regularicen su situación legal, tengan su personalidad jurídica a fin de estudiar la posibilidad de poder apoyarlos económicamente”, comentó Santander.

Por otro lado, las siguientes reuniones tendrán como principal componente una mayor participación de los representantes campesinos, según se acordó en la misma reunión. Esto,  luego que los mismos dirigentes dieran a conocer sus preocupaciones respecto a la implementación del programa de Inversión Rural Territorial.

La dirigente Inés González, indicó al respecto que es de suma importancia contar con la opinión expresa del mundo rural para el desarrollo de la política.

“Hemos llegado a buenos acuerdos con el CORE, ellos siempre han estado disponibles a podernos atender y eso lo agradecemos, pero creemos que tenemos que seguir avanzan do. Tenemos una gran apuesta en la política de desarrollo rural, esperemos que en poco tiempo ya se ponga en marcha porque es una lucha ganada el poder instalarla en la región, pero lamentablemente si no nos sentamos todos a conversar”, agregó.

La próxima reunión se desarrollará el 17 de enero, en dependencias del Consejo Regional de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba