Actualidad

Mejorarán sistema de comunicación con aduana chilena “Juntas del Toro”

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, visitó el servicio fronterizo ubicado en la comuna, oportunidad en que se le dio a conocer diversos aspectos de seguridad.

A través de un proyecto de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, se mejorará el sistema de comunicación radial con la aduana chilena Juntas de Toro, ubicada en la comuna de Vicuña y que se ubica en el paso internacional Agua Negra.

El edil de la comuna, Rafael Vera, visitó las instalaciones con el propósito de conocer la metodología de trabajo de los diversos estamentos que allí funcionan y también para entregarles un saludo de cordialidad tanto a los funcionarios como a las personas que en ese momento estaban utilizando el paso.

En la ocasión la autoridad comunal expresó su satisfacción por el nivel de profesionalismo con el cual funciona la aduana, por lo mismo felicitó a cada uno de las personas que allí laboran, entre ellos Carabineros, PDI, SAG, SERNATUR, etc. “Ellos tienen una gran coordinación y también hermandad, lo que se refleja en el servicio que entregan. Una de las razones de mi visita fue por lo ocurrido en el paso de Cardenal Samoré, al interior de Osorno, por lo mismo revisamos la red húmeda y las instancias de seguridad, por lo que me voy muy tranquilo porque se han tomado las precauciones”, sostuvo.

El jefe edilicio agregó que si bien existen necesidades que resolver, también hay proyectos que se concretarán a la brevedad, lo que irá en directo beneficio de los usuarios. “En el tema de las comunicaciones hemos avanzado, con los pasos fronterizos es complejo, por eso es buna noticia la iniciativa de la ONEMI, que ubicará una antena repetidora, con lo cual se tendrá comunicación directa en caso de una emergencia”, detalló.

En tanto, Rafael Velásquez Flores, Jefe del Departamento de Fiscalización de Aduana de la Región de Coquimbo, resaltó el nivel de seguridad con el cual trabajan las diversas instituciones en el complejo fronterizo, destacándose a nivel nacional. “Tenemos  ventajas y desventajas comparativas al respecto de los otros pasos, pero el funcionamiento en cuanto a seguridad es importante. No tenemos luz eléctrica todo el día, pero si tenemos resguardos de primer orden. Nos parece que la visita del señor alcalde es importantísima, para estar coordinados en una sola línea de trabajo”, indicó.

El paso internacional en la actualidad está abierto todos los días entre las 08:00 y las 17:00 horas. Desde la aduana al límite con Argentina hay 83 kilómetros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba