Cultura

Mamalluca participa en “Astroday Chile” para acercar la astronomía a los aficionados

La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión de la ULS y el Observatorio Gemini Sur.

En la séptima versión de “Astroday Chile”, realizada en La Serena,  participó el Observatorio Cerro Mamalluca junto a todas las instituciones ligadas a la difusión y estudio del espacio. El evento fue organizado por la Dirección de Extensión de la ULS y el Observatorio Gemini Sur, el cual está ubicado en el Cerro Pachón de nuestra comuna de Vicuña.

Este encuentro se realiza desde hace once años en Hawaii, donde está el telescopio Gemini Norte, gemelo del que se halla en nuestra Región de Coquimbo, instancia en que la comunidad conoce la labor en torno a la investigación astronómica y los avances que paulatinamente se van produciendo y que se ha replicado en La Serena con éxito desde hace siete años.

En la instancia estuvieron presentes diversos observatorios de carácter científico y turístico, junto a proyectos de universidades y otras entidades vinculadas.

Chris Smith, director de AURA, que incorpora los proyectos Gemini, SOAR, Cerro Tololo y LSST (Gran Telescopio de Rastreo Sinóptico en español, y que está en fase de construcción), aseguró en la oportunidad que “lo importante es trabajar con todos los estamentos en Extensión. Tenemos que mostrar lo que hacemos y AstroDay apunta hacia allá.” Dijo además que Vicuña es muy importante para la observación, por lo mismo la presencia de observatorios científicos y de turismo.

AstroDay Chile permitió la exhibición de una veintena de instituciones científicas de Chile y el extranjero quienes expusieron en sus stands las diversas maquetas y novedades de investigación que cada una realiza en sus diversas tareas.

Nibaldo Avilés, Rector de la  Universidad de La Serena, resaltó la importancia de llevar a cabo esta actividad año a año, pues la gente lo espera con ansias. “Estamos muy contentos, hay una cantidad importante de personas que nos visitan y recorren los stands, esta vez han sido más de 2 mil, quienes también asisten a las actividades anexas”.

Se refirió también a la alianza que se mantiene con el observatorio Mamalluca, tanto en capacitación como en estudios. “Y este convenio en la actualidad recobra más protagonismo, ya que este año comenzamos con la Licenciatura en Astronomía en nuestra universidad”, dijo en la ocasión.

En la actividad participaron Gemini Sur, Las Campanas y Tololo, y en otros más vinculados al ámbito turístico como Mamalluca, Cruz del Sur, Cerro Mayu y Astronómico Joan Rasé del Cajón del Maipo.

También, se hizo presente el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el Grupo de Astronomía de la Universidad de La Serena (GAULS) y la Oficina de Protección de Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC).

En esta línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que la astronomía en el valle de Elqui es un plus que otros lugares del mundo no lo poseen, por lo mismo es necesario sumar más cosas a este turismo de intereses especiales. “Hoy vinimos con nuestros telescopios, nuestros músicos y productos locales, pues es lo que nosotros ofrecemos en el lugar, para que el turista tenga diversos atractivos al momento de visitarnos”.

En la ocasión, el edil de Vicuña, anunció que este martes sostendrá una reunión en la Embajada de Estados Unidos, para ya concretar el proyecto del telescopio robótico en el Mamalluca, el cual será financiado por la Fuerza Aérea del país del norte, con el fin de estudiar el espacio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba