Actualidad

En un 25% aumenta ingreso de turistas por el paso Agua Negra en primera quincena de enero

Han ingresado más de 7 mil personas por el paso internacional, cifra bastante mayor a los chilenos que han salido.

Una positiva evaluación de lo que va de la temporada 2012-2013 del funcionamiento del Paso Internacional Agua Negra, han realizado las autoridades comunales y regionales, debido al aumento en un 25% de los turistas que han ocupado la puerta de entrada a la comuna de Vicuña.

Esta es una cifra muy significativa, destacó el alcalde de la comuna Rafael Vera Castillo, quien visitó el lugar para entregarles la bienvenida a los cientos de extranjeros y también para presentarles la oferta turística de nuestra zona. “En Vicuña hay un sin número de actividades y un sin números de lugares que visitar. Tenemos ideas innovadoras, tenemos ganas de hacer cosas, las que informaremos en el momento adecuado al paso fronterizo. Son muchos más los argentinos que llegan a Chile que los chilenos que van para allá, así que nuestro desafío es que estos visitantes no sólo pasen por Vicuña, sino que se queden a alojar”, dijo el edil.

Una visión similar tuvo Rafael Velásquez Flores, Jefe del Departamento de Fiscalización de Aduana de la Región de Coquimbo, profesional que especificó que se han incrementando de forma sostenida el ingreso de vehículos, lo cual no es muy normal para este paso. “Sabemos que año a año esto va ir creciendo. El proceso ha sido muy normal, no hemos lamentado ningún problema, sólo la suspensión del paso por algunas horas por el clima”, indicó.

Lo que más disfrutan los argentinos en nuestro país y, específicamente en nuestra región, son las playas. Sin embargo, dentro de su itinerario también está el valle de Elqui, pues consideran al legado de Gabriela Mistral y los observatorios como una parada obligada.

Es el caso de las sanjuaninas Daniela Montes y Luz Ochoa, quienes tuvieron la experiencia de pasar por el paso internacional por primera vez. Sin embargo han visitado la zona anteriormente, la que le pareció fantástica, por lo mismo regresaron. “El paso está bueno, quizás sería bueno arreglarlo más aún, pero está bien, lo recomiendo”, dijo Daniela.

En tanto, Luz sostuvo que dentro del panorama tienen contemplado visitar la comuna de Vicuña, ya que encontró interesante la oferta realizada por el alcalde. “Esta buenísimo todo, queremos hacer toda la ruta. De la misma forma invitamos a los chilenos a nuestro país y nuestra provincia”, sostuvo.

Una visión similar tuvo Orlando Ibazeta de la zona de Rivadavia en Argentina, quien ha utilizado el paso por más de 10 años. “Normalmente nuestras vacaciones son aquí en la Región de Coquimbo, nos gusta mucho, disfrutamos del paisaje, de la gente, los chilenos son espectaculares. Queremos hacer intercambios con Vicuña, yo soy concejal y junto al alcalde Vera estudiaremos la forma de hacer algún convenio”, explicó.

En la oportunidad, el edil Vera también visitó la ex Minera El Indio, para conoce las dependencias y las ex termas Baños del Toro, con el fin de, quizás en el futuro, revivirlas junto a las Termas Las Hediondas, como un atractivo turístico más de Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba