Actualidad

Realizan remodelación del Centro Penintenciario de Detención Preventiva de Vicuña

La autoridad de gobierno visitó las remozadas instalaciones y anunció proyecto de reabrir la unidad penal con internos del Valle de Elqui.

Una visita a las obras de remodelación del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vicuña realizó el viernes pasado el secretario regional ministerial de Justicia de la Región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez Jaure.

El personero de gobierno recorrió las refaccionadas dependencias del centro penal, en compañía del sargento de Gendarmería Daniel López, constando en terreno el estado de los dormitorios y servicios higiénicos, como también de las torres de vigilancia, que también fueron reparadas.

Junto con lo anterior se remodelo el área destinada a la cocina con un moderno mobiliario y se habilitó un comedor, antiguamente los internos debían comer en el patio.

Las obras implicaron un monto superior a los cincuenta millones de pesos en la reparación de servicios higiénicos, reparación del sistema eléctrico, arreglo de pisos y pintura.

Reapertura

Asimismo adelantó que en las próximas semanas llegarán al CDP vicuñense diez internos especialistas en construcción para la reparación y puesta a punto del sector destinado a los gendarmes con lo que se completaría la remodelación de recinto para su posterior reapertura.

“Dentro de las medidas que estamos analizando como seremi se encuentra la reapertura de la cárcel de Vicuña. Muchos internos elquinos están cumpliendo su condena en Huachalalume. Esto trae aparejado un costo adicional para sus familias pues tienen que desplazarse desde el Valle de Elqui hasta La Serena y luego al complejo penitenciario que redunda no solo en la parte económica sino de relaciones interpersonales con los internos de tal forma que hay un desarraigo emocional”, señaló el seremi de Justicia al recordar que históricamente las comunas de Vicuña y Paihuano contaban con una unidad penal que en algún momento llegó a tener una población penal de 120 internos.

“La idea es terminar de refaccionar la cárcel y llevar a los internos de menor peligrosidad y que son de Vicuña a Paihuano al CDP como ha sido históricamente”, puntualiza.

Al respecto el seremi de Justicia señaló que durante el año pasado visitó todos los recintos penales de la región para ver las condiciones de funcionamiento, sus necesidades y el estado de la población de internos, tanto de la sección de mujeres como de hombres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba