ActualidadPolítica

50 años después: Las actividades que conmemoran el Golpe de Estado en la Región de Coquimbo

Medio siglo atrás, la Región de Coquimbo fue testigo de un acontecimiento que cambió su historia para siempre: el golpe de estado. A cincuenta años de ese trágico suceso, es momento de reflexionar sobre sus consecuencias y cómo ha moldeado la sociedad actual.

En recuerdo de las víctimas y con la convicción de proteger la democracia se realizarán actividades a lo largo de la Región como explica Cedric Steinlen, seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, entidad que encabeza los actos conmemorativos: “Se trata de 3 actos políticos que se desarrollan de manera paralela la región.

En Illapel, el acto de conmemoración se realizará frente a la Casa de la Cultura a partir de las 18:30 horas.

En Ovalle, las actividades iniciarán a las 14:00 horas en el sector Espejo de Agua en la Alameda, donde se realizará la Jornada por la Memoria con exposiciones, foros y manifestaciones artísticas. La actividad cerrará con el acto de conmemoración del Golpe de Estado con la participación del Quinteto Escuela de Artes y Música y la Agrupación Lancuyen. 

En La Serena, la Jornada por la Memoria comenzará a las 14:00 horas en la Plaza de Armas para a las 19:00 horas llevar a cabo el Acto de Conmemoración del Golpe de Estado en el frontis del Gobierno Regional de La Serena.

RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS 

Las conmemoraciones comenzaron el domingo 10 de septiembre con una Romería acompañada de autoridades y agrupaciones de detenidos desaparecidos, de Derechos Humanos y asesinados durante el Golpe de Estado y la Dictadura liderada por Augusto Pinochet. El objetivo era recordar a los 15 ejecutados por el paso de la Caravana de la Muerte en la región y tantos otros perseguidos por su pensamiento político.

La actividad comenzó en el frontis del Regimiento N°21 Coquimbo pasando por la Fosa del Cementerio de La Serena para luego dirigirse al Sitio de la Memoria Casa Piedra, con una visita guiada a este recinto que fuera un centro de operaciones y tortura de la CNI.

El 11 de septiembre de 1973, el país se sumió en una crisis política y social. En la Región de Coquimbo, la intervención militar dejó un legado de violencia, represión y un profundo impacto en la vida de sus habitantes.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba