Economía

Buscan potenciar el turismo astronómico en la zona a través de nuevas tecnologías digitales

El proyecto lo ejecuta en la actualidad la Universidad Pedro de Valdivia y Brecha Digital Consultores, con recursos del Gobierno Regional.

Con el propósito de aunar voluntades a través del uso de tecnologías y herramientas digitales, integrando al sector privado con el público, la Universidad Pedro de Valdivia en conjunto a Brecha Digital Consultores se encuentran desarrollando el proyecto “Uso de Nuevas Tecnologías Digitales para Empresas de Turismo de Intereses Especiales: Turismo Astronómico”, el cual es financiado por  el Fondo de Innovación de la Competitividad del Gobierno Regional.

A estos dos entes se suman a la gestión del proyecto un “Comité Asesor” integrado por organizaciones públicas, privadas y académicas que tiene por objeto, potenciar el desarrollo de la iniciativa, viabilizando su permanencia en el tiempo, disminuyendo los factores de riesgo y amenazas en su implementación.

Así lo explicó Guillermo Molina, Jefe de Proyectos de la Universidad Pedro de Valdivia, quien agregó que también se incluye una página web, www.tourastronomico.cl, además de pagos vías internet y una guía digital de turismo ligado directamente a la astronomía. “Es la línea para poder relacionarse con los empresarios turísticos, queremos que los visitantes vengan al Valle de Elqui y puedan disfrutar de todas las bondades que se ofrecen. Para esto es necesario utilizar tecnologías y  hacia eso estamos apuntando”, detalló.

El proyecto incluye en el comité asesor a un ente académico, la Universidad Pedro de Valdivia; el sector público, representado por el CORE (Consejo Regional) y el SERNATUR; el sector  privado con los empresarios turísticos; los observatorios turísticos: Mamalluca, Cruz del Sur; Collowara, Cancana y Mayú; además de los observatorios científicos: Tololo, Las Campanas, La Silla y Gemini.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, valoró la importancia de poder asociarse con el fin último de buscar el desarrollo del turismo, piedra angular de su gestión administrativa municipal. “Estamos muy contentos con este proyecto, el Mamalluca para nosotros significa mucho, por eso debemos devolverle el sitial que se merece. La instrumentación para llevar a cabo esta iniciativa ya está operativa. Esto se suma a muchas gestiones que hemos llevado a cabo en pro del observatorio”, enfatizó la autoridad.

En el marco de la ejecución de las actividades del proyecto, se realizará el  Programa de Capacitación para el Cambio Cultural y Adopción de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Gestión Innovadora de la Red de Empresas de Turismo Astronómico de la Región de Coquimbo.

Este programa consta de los siguientes módulos: Cambio Cultural para trabajar en Red; Gestión de Contenidos Web para la Gestión Empresarial; Usos Redes Sociales para Nuevos Negocios; Promoción y Ventas en la Era de la Sociedad de Información

El curso se llevará a cabo entre julio y noviembre del 2013 en las ciudades de La Serena y Ovalle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba