Actualidad

Inesperada precipitación dejó un total de 46,8 milímetros en Juntas del Toro

En la comuna de Vicuña se registró un total de 1mm al igual que en la localidad de Pisco Elqui.

Un total de de 46,8 milímetros de agua caída se registraron en el sector de Juntas del Toro luego de la sorpresiva lluvia registrada en la madrugada de este lunes en el Valle de Elqui, al igual que en Ovalle y Montepatria.

En tanto, en Vicuña se registró un total de 1milimetro al igual que en Pisco Elqui. En Gabriela Mistral fueron 0,5 los mm caídos.

Según indicó Cristobal Juliá,  meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el fenómeno es inusual, pero no le sorprende puesto que desde hace algunas semanas lo preveían. “Lo particular de esta situación es que las precipitaciones se hayan extendido tan cerca de la costa”, aseguró el experto. Juliá, explica que las repentinas precipitaciones se deberían al invierno altiplánico, más conocido como “invierno boliviano”. “Son precipitaciones estivales que se producen todos los años, pero en los sectores cordilleranos, generalmente, esta vez excepcionalmente se produjeron en sectores más bajos, la mayoría de las veces este tipo de precipitaciones se concentra por sobre los 2.500 metros de altura”, aseveró Juliá.

El profesional descartó que situaciones como éstas lleguen a producirse en las ciudades más grandes de la región como lo son La Serena y Coquimbo, puesto que geográficamente son demasiado bajas y están a nivel del mar. “Me atrevería a descartarlo de plano”, afirma el meteorólogo, agregando que de producirse alguna leve llovizna, ésta sería producto de la vaguada costera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba