Actualidad

Esta semana comenzó proceso de inoculación a personal de salud con vacuna Pfizer en Vicuña

El hospital de Vicuña será el centro de vacunación comunal al que acudirán en esta primera etapa, los funcionarios del departamento de Salud Municipal.

En un proceso voluntario, 138 trabajadores del hospital San Juan de Dios de Vicuña, se inscribieron para ser inoculados con la vacuna Pfizer BionTech, disposición que se está cumpliendo a lo largo de todo el país para todas y todos los funcionarios de la salud, quienes se exponen a diario al posible contagio del Covid 19.

En este proceso de vacunación, se logró este importante número de inscritos de los 170  funcionarios con los que actualmente cuenta este recinto de salud, como da a conocer su directora Paola Peña y por lo demás, “el hospital de Vicuña también es el centro de vacunación del departamento de Salud de Vicuña, ya que solo debemos tener un punto de vacunación por comuna, así que en el hospital se está centralizando la protección junto con PDI”.

Carlo Fuentes, director terapéutico del hospital de Vicuña, da a conocer quienes deberían evitar vacunarse con el producto de este laboratorio en específico, así como los efectos adversos para quienes acceden.  “Las contraindicaciones es haber presentado un shock anafiláctico a un medicamento determinado, no necesariamente a una vacuna, que haya sido comentado y haya requerido un manejo médico, en tanto las reacciones adversas esperables, la más frecuente es el dolor en el sitio de punción, cefaleas, mialgia, fiebre, manifestaciones gastrointestinales y puede también desarrollar un cuadro respiratorio, que es lo menos esperable”.

Según investigaciones, la inmunidad de esta vacuna de Pfizer, por lo menos el 80% se da después de la segunda dosis, como explica Paola Peña,  quien agrega que con este producto no se inocula ni a mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia ni menores de 16 años, “es súper importante que entre el primer día y el día 21 no se logra la inmunidad, se deben tener las dos dosis, y eso es fundamental, cuando nos vacunemos, cuando se logre vacunar a la población de Vicuña, no se pueden dejar de usar las medidas actuales, es decir la mascarilla, distancia social, lavado de manos, alcohol gel”.

Al igual que lo hacen otras vacunas, la inoculación para esta enfermedad en particular es disminuir los riesgos graves, no así que no se produzca el Covid, como explica el médico Carlo Fuentes. “Lo que se hace es inocular este virus que no es dañino para nuestro organismo, que no nos va a provocar la infección, pero si tiene la capacidad de desencadenar una respuesta inmunológica para que nuestro organismo adquiera la memoria inmunológica, en este caso no significa que va a evitar contagiarse de Covid, sino lo que va a prevenir es que le de un covid grave”.

En una próxima etapa recibirán la vacunación de dos dosis, la segunda  se coloca a los 21 días, será a las y los adultos mayores considerados grupo de riesgo, como señaló la directora Peña. “Lo que tengo entendido es que el siguiente grupo son los adultos mayores de 80 años, no tenemos fecha aún, el ministerio no lo ha aclarado, pero esperamos que sea a la brevedad posible”.

Carlo Fuentes hace un llamado a la población a no temer a la vacunación, “a pesar que la vacuna es voluntaria, nuestra misión es incentivar la  donación, porque en el fondo es el único medio factible que tenemos para ganarle la batalla al Covid”.

Cabe destacar que el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la aprobación de la autorización de emergencia de otra vacuna, la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, para ser administrada en Chile en adultos, y el Minsal define que será aplicada a personas entre 18 y 59 años, y la de Pfizer se destinará a las y los adultos mayores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba