Actualidad

CONAF y municipio de Vicuña buscan soluciones para salvar la araucaria de Diaguitas

Se tomaron algunas determinaciones para ir en ayuda de esta planta que se estaba secando por falta de agua.

Con el propósito de rescatar un referente de la historia del pueblo de Diaguitas, como lo es la presencia de una araucaria ubicada en el acceso oriente de la localidad, unieron fuerzas tanto vecinos, la municipalidad local y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Este árbol es una situación inusual en el valle, pues la especie arbórea no es común el esta zona del país, sin embargo por tiempos inmemorables es parte del paisaje del pueblo.

El problema surgió debido al  progreso y la exigencias técnicas del curso de aguas del canal Diaguitas, ya que ha requerido de la impermeabilización de su cauce, impidiendo por varios meses la humectación normal que esta araucaria necesita para su existencia, por lo cual se encontraba en agonía como consecuencia de una obra que es necesaria técnicamente, pero que no avizora consecuencias como la pérdida de un patrimonio local.

Así lo dieron a conocer los vecinos de la localidad, encabezados por el presidente de la junta de vecinos, Rubén Soto, por lo que la problemática la tomó el alcalde Rafael Vera, quien solicitó a CONAF asistir a terreno para analizar la situación.

Por lo mismo, la primera autoridad comunal fue a Diaguitas junto al Jefe Provincial de CONAF, Rodrigo Segovia y en la ocasión se tomaron algunos acuerdos. “Los vecinos nos pidieron poder salvar esta araucaria, allí pudimos ver que no es un árbol nativo, pero no por ello menos importante, por lo que se ya hicimos los contactos con CONAFE, para que nos ayude con los cables de electricidad y lograr podar lo que está seco. Así también crear un sistema de riego para que se recupere al corto plazo”, sostuvo el edil.

Rodrigo Segovia, Jefe Provincial Elqui de CONAF, explicó que no es una araucaria nativa, sino que es una especie exótica, conocida también como Pino de Paraná o Araucaria Angustifolia, la cual fue plantada hace más de 100 años en el sector. “La única araucaria nativa es la araucana. La que está en Diaguitas no lo es, pero de todas formas esta especie exótica no es común que se dé en lugares como el valle. Le podaremos las ramas que están secas, que tiene mucho peso además, reduciendo el riesgo de caídas de ramas. Le aseguraremos riego para que se desarrolle por un buen tiempo más”, relató.

Ambas instituciones acordaron realizar durante el año una campaña de reforestación de la comuna de Vicuña, en la cual participarán brigadas coordinadas desde CONAF y la municipalidad, con el fin de que este proceso tenga resultados positivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba