Actualidad

Delegación de APEC visitó los principales atractivos turísticos y culturales de Vicuña

Este año Chile ha sido el anfitrión de APEC y se ha puesto el acento en llevar adelante actividades centradas en la igualdad de género y, especialmente, en la inclusión de la mujer en la economía.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y sus pares de las restantes 20 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fueron recibidos el pasado sábado 05 de octubre, por la primera autoridad comunal el alcalde Rafael Vera en Vicuña. En la ocasión visitaron los principales atractivos turísticos y culturales de la comuna, como lo son la planta pisquera Capel; el museo Gabriela Mistral y el observatorio Mamalluca.

Este año Chile ha sido el anfitrión del APEC y se ha puesto el acento en llevar adelante actividades centradas en la igualdad de género y, especialmente, en la inclusión de la mujer en la economía, poniendo como sede de esta discusión la Región de Coquimbo.

Durante la semana recién pasada delegaciones representativas de las 21 economías que componen APEC llegaron a la región de Coquimbo con la idea de concretar una instancia que destacó el trabajo en terreno, que permita conectarlas con las regiones.

Respecto a la semana Mujer Apec la ministra Isabel Plá expresó la importancia de realizar encuentros en esta región, “escogimos la región de Coquimbo porque nos parece muy representativa de lo que queremos impulsar para la incorporación plena de las mujeres a la economía y en la última actividad que fue la cumbre de ministras y de altas autoridades de las 21 economías que representan la Apec acordamos la hoja de ruta para la inclusión femenina en la economía que tiene cuatro grandes tareas de aquí al año 2030”.

Estos 4 objetivos  tienen relación con el incentivo de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres; el impulso al emprendimiento femenino como un espacio de enorme potencialidad para millones de mujeres que aún no tienen ingresos propios; la incorporación de las mujeres en áreas que tienen más futuro en Chile como la minería; la innovación y la ciencia, además de la participación de las mujeres en espacios de poder tanto en el mundo público como privado.

Vicuña y el valle de Elqui cuna de Gabriela Mistral fue uno de los principales atributos reconocidos por las autoridades y las delegaciones invitadas, es por ello que la comuna elquina era destino prioritario, como lo dio a conocer la embajadora de Nueva Zelanda en Chile Linda Te Puni, quien valoró la instancia que le permitió conocer más sobre la región de Coquimbo. “Yo estoy en Chile desde febrero, es mi primera vez en esta región, hay una riqueza acá de cultura, y para la mujer en especial de la región donde viene la famosa Gabriela Mistral, quien fue pionera para las mujeres en una época en la que no estaba muy aceptado promover los derechos de las mujeres y de los niños”.

La Ministra Isabel Plá agradeció el recibimiento y guía en este recorrido sobre todo por el jefe comunal, expresando “quiero agradecer al alcalde Vera por su hospitalidad y recibimiento en la ciudad de Vicuña, este es un lugar emblemático para nuestro país por su belleza, pero especialmente emblemático para nosotras por Gabriela Mistral y me siento honrada de estar acá como ministra de la Mujer justamente en el museo que honra su memoria”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera también agradeció la presencia de personas de diversos países que pudieron conocer de primera fuente las bondades de la comuna de Vicuña. “Tener el segundo museo más  visto en Chile, tener la figura de Gabriela Mistral como ella merece, en primera línea creo que es una responsabilidad de todos nosotros, que todas estas visitas  se hayan empapado un poco de la historia de la poetisa es una oportunidad de promover nuestra comuna, valoramos que la Apec haya sesionado nuevamente en nuestro país porque luchar dentro de las economías más grandes del mundo por la participación de la mujer, también creo que es algo relevante” dijo el jefe comunal.

La directora del museo Gabriela Mistral Leslie Azocar hizo hincapié en el ejemplo que brinda para muchas generaciones y nuevas generaciones, el legado de la poetisa elquina, de ahí la relevancia de conocer su historia de vida y su obra, “que mejor que la imagen de una mujer como Gabriela Mistral, que tenía todo para que le fuera mal en la vida, era mujer, pobre, en un lugar muy apartado como era Vicuña en ese tiempo, las distancias eran mucho más difíciles de subsanar que hoy en día, entonces sin duda la imagen de una mujer fuerte, transgresora, que se adelantó muchísimo a su época y que sin duda es muy importante”.

En la visita al observatorio Mamalluca el alcalde destacó la importancia de que las 21 economías más importantes de Apec pudieran visitar los principales atractivos de la comuna. “De las 4 visitas que se realizaron en el valle de Elqui, tres son de la comuna de Vicuña, sin lugar a dudas Vicuña cada día va logrando algo especial, que sea conocido y reconocido y que a la gente le guste estar en nuestra comuna (…) es una forma de difundir y acercar el mundo hacia nuestra comuna”.

Con la hoja de ruta se espera aumentar la presencia de mujeres en sectores económicos no tradicionales como la minería, la ciencia y la innovación; que más mujeres opten por carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología y las matemáticas para que puedan estar a la vanguardia de la revolución digital; y que se refuerce el compromiso del sector público y privado por generar indicadores que permitan visibilizar las brecas de género.

Cabe destacar que por primera vez en los 30 años de la historia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC abrió un espacio para abordar la temática de género dentro de los eventos que anteceden a la cumbre de líderes, que se realizará el 16 y 17 de noviembre de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba