Actualidad

Buscan proteger el Estero Derecho en la comuna de Paihuano

La seremi de Medio Ambiente está gestionando que la Región de Coquimbo cuente con un nuevo sitio Ramsar en la provincia de Choapa y un Santuario de la Naturaleza en el Valle de Elqui.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente anunció que están casi listos los estudios y gestiones para proponer durante este semestre la protección de dos sitios de gran valor ecológico. Se trata de la desembocadura del humedal Huentelauquén, en la provincia del Choapa, y el Estero Derecho en la zona cordillerana del Valle del Elqui, en la comuna de Paihuano.

En el caso del humedal Huentelauquén se espera declarar como sitio Ramsar (protección de carácter internacional) a 5000 hectáreas, mientras que en el Estero Derecho se pretende catalogar a 31.680 hectáreas como Santuario de la Naturaleza.

“La Región de Coquimbo es la que tiene menor extensión de áreas protegidas en todo Chile, entonces empezamos a hacer una estrategia avanzando en ciertos sectores que tienen un alto nivel de biodiversidad en flora, humedales costeros, humedales andinos, y lugares conservación de agua”, explica el seremi de

Medio Ambiente, Cristián Felmer, quien destaca que se ha trabajado con las comunidades agrícolas de ambos sectores para conseguir avances en la búsqueda de la conservación.

Felmer destaca que estas casi 37 mil hectáreas duplicarían las áreas ya preservadas, pues hasta ahora la región cuenta con 15.175 hectáreas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), que equivalen el 0,37% de la superficie regional (Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Monumento Nacional Pichasca, Parque Nacional Fray Jorge y Reserva Nacional Las Chinchillas).

Más Lugares

Además de estos dos sitios, también se está trabajando en proteger otros 4 ecosistemas representativos de la región.Para este año se sumaría la desembocadura del

Río Limarí (1700 hectáreas) cuya gestión para ser sitio Ramsar está encabezado por la CONAF, mientras que para el año 2014 se enviarían los expedientes de la Raja de Manquehua (6000 hectáreas) y Hacienda El Pangue (14.000 hectáreas) como Santuario de la Naturaleza y del Monumento Natural Tres Cruces (770 hectáreas) como sitio SNASPE.

 

El seremi Felmer subraya cuando estén protegidos los seis sitios mencionados la región contaría con un total de 59.150 hectáreas protegidas. “Son casi cinco veces más de lo que existe actualmente. Es una ganancia ambiental profunda”, subraya.

 

 

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba