Cultura

Inauguran en San Juan “Rincón del Libro Chileno” con colección literaria de la región

Participaron representantes de ambos gobiernos, en una clara señal de integración entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

En la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Legislatura de San Juan se inauguró el Rincón del Libro chileno, en el cual se exhiben a la comunidad publicaciones locales editadas a través del Fondo Editorial del Gobierno Regional de Coquimbo.

De esta manera, en el marco del XXII Comité de Integración entre la región de Coquimbo y la Provincia San Juan, la cultura también tomó un papel destacado y se convirtió en otra forma de unir a ambos territorios desde el ámbito artístico y cultura.

La idea es que  una parte importante de la cultura regional se encuentre en pleno contacto con el lector sanjuanino, mientras que en paralelo se llevan acciones que permitan la construcción del anhelado túnel Agua Negra.

En la ceremonia de inauguración de este espacio, participó una delegación de consejeros regionales formada por Washington Altamirano, Teodoro Aguirre, Pablo Muñoz, Miguel Ángel Rebolledo, Agapito Santander, René Olivarez y José Montoya. Todos, acompañados por el Gobernador José Luis Gioja, el Vicegobernador Sergio Uñac y el intendente Mario Burlé.

Respecto a la iniciativa, el presidente de la comisión de educación y cultura del CORE, José Montoya, indicó que “esto en la práctica va a permitir que obras de Gabriela mistral y de muchos otros escritores de nuestra región puedan estar a disposición del pueblo sanjuanino. Nuestro compromiso como CORE es seguir alimentando esta biblioteca con nuevas publicaciones, ya sea binacionales o de autores de  nuestra región”.

 Algunas de las publicaciones tienen un claro componente integracionista y binacional, como es caso de “Agua Negra, Historia de un Camino” de Rodrigo Iribarren o “Cultura Surandinas. Huarpes y Diaguitas”, (varios autores), editado por Arturo Volantines.

Para el vice gobernador Sergio Uñac –quien también es presidente de la cámara- señaló que hoy  “Estamos construyendo túneles donde quedará el libro como motor de integración profunda entre la cultura Chilena y Argentina”.

En este mismo sentido, el consejero René Olivarez comentó que “Hoy día volvemos a repetir el mismo ejercicio que sarmiento planteó en un momento, pero estableciendo una relación permanente donde la literatura, el espacio creativo  y la  capacidad intelectual se hacen parte de un proceso de integración importante. Hoy no sólo se hablará de los elementos económicos del túnel, sino más profundos como lo es la cultura”.

Esta misma iniciativa se replicará en la Biblioteca Sur del Departamento de  Rawson, con la cual se viene trabajando desde hace años en la Feria de la Cultura Popular y el Libro que se realiza anualmente

Esta iniciativa surge hace 3 años en el Consejo Regional y tiene por objeto la edición de obras relacionadas con la región, tanto inéditas como la reedición de obras publicadas anteriormente. Para este año, se proyecta una inversión de 60 millones de pesos.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba