Cultura

Libro sobre los Diaguitas es presentado en la Feria de Buenos Aires

Desde que fue editada esta obra se ha convertido en uno de los libros más exitosos publicados en la región en cuanto a sus ventas y análisis crítico.

“Culturas Surandinas Huarpes y Diaguitas” es el nombre del libro que será presentado este lunes 06 de mayo en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. El libro es  dedicado a la provincia de San Juan y el evento que se desarrollará a las 19:00 horas,  contará con la presencia de su Gobernador, José Luis Gioja.

Esta obra, editada por la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC), fue financiada por el GORE de la Región de Coquimbo, ytabajo que estuvo a cargo de un equipo institucional encabezado por Arturo Volantines.

 El libro es producto de las ponencias presentadas en el “Congreso Binacional de Etnicidad, Chile-Argentina” (marzo, 2009), realizado en localidades del valle de Elqui, y que también es fruto de los acuerdos culturales del “Comité de Integración Paso Agua Negra”, que Chile ha cumplido debidamente, según explicó Arturo

Volantines, quien agregó que “se provocó un diálogo surandino y se profundizó en las raíces de estos dos países”.

Desde que fue editada esta obra se ha convertido en uno de los libros más exitosos publicados en la región en cuanto a sus ventas y análisis crítico. Fundamentalmente, se ha vuelto un texto obligado de los estudios de la Etnia diaguita; es aclarador respecto a su ubicación, a su ethós y a su arte, y demostrativo de las poblaciones existentes en el “Norte Chico” a la llegada de los españoles. También, es un diálogo chileno argentino en torno a las teorías de la lengua diaguita y de su importancia territorial y cultural en el poblamiento de América.

“Este texto reúne ese diálogo de etnicidad más fluido de lo esperado y más cercano: del mejor tejido de la misma cordillera. Y, es zancada en el desenredo de estas culturas”, detalló Volantines.

Trae nuevas aportes, visiones y mayores conocimientos; es develo a viejas y nuevas confusiones; es notorio el avance en la desmitificación y en el estudio de la llamada “cultura diaguita”.

Se trata de un libro asociativo, alumbrativo del patrimonio binacional y de las raíces comunes, para que muchos sectores impasibles de la sociedad no se adormezcan al respeto o, a lo menos, desasosiéguense, se encuentren en lo inmediato.

“Son los rostros invisibles de los diaguitas, collas, changos, huarpes, capayanes, yacampis que buscan encontrarse o ser encontrados, ya que subyace la necesidad profunda de recobrar el ser, de autodeterminarse aunque sea desde los vestigios, en la memoria y en los que reclaman ser de esta substancia; recobrar el derecho a reconstruirse, a ser parte propia y libre asociada del mosaico americano desde antes y desde luego”, enfatizó el autor.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba