Actualidad

Buscan reactivar Ruta Antakari con la propuesta de ser una alternativa vial para la región

El jueves 09 de mayo, en el aniversario de Río Hurtado, los alcaldes Rafael Vera, Gary Valenzuela y Juan Carlos Alfaro firmarán el convenio.

La Ruta Antakari es un camino interior que une a las comunas de Vicuña, Río Hurtado y Andacollo. Es una de las vías más antiguas de la Región de Coquimbo, pues según registros cronológicos históricos era usada antes de la llegada de los españoles a nuestro país.

En el lugar existen diversos atractivos de turismo de intereses especiales, pues podemos encontrar en sus 273 kilómetros y más de 20 localidades, vestigios de población indígena, de origen incásico y también rastros de lo que fue la vida en la prehistoria de nuestro planeta.

Esta ruta denominada por los antepasados como  Anta Kari, que en lengua inca significa “Hombre de Cobre”, desde su inauguración ha pretendido convertirse en un polo de atracción hacia los turistas, ofreciendo la oferta de cada una de las comunas que la componen. Sin embargo, pese a los esfuerzos, esto no se ha concretado a cabalidad, especialmente por el estado del camino.

Y este es uno de los grandes desafíos que tienen los alcaldes de las tres comunas que unen esta ruta, quienes el jueves 09 de mayo, en el aniversario de Río Hurtado, firmarán un convenio para poder reactivarla.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la idea es trabajar en conjunto para convertir a esta vía como una alternativa viable a nivel regional, tanto a nivel turístico como de desarrollo económico. “El alcalde de Río Hurtado lleva muchos años en este trabajo, desde 1993; Juan  Carlos en Andacollo lo mismo y yo ahora me uniré con todo gusto. Ya tomamos el acuerdo de firmar un convenio de mutuo acuerdo para el desarrollo de las tres comunas. Esta vía puede ser una alternativa en una emergencia que pueda ocurrir en el Puclaro”, sostuvo Vera.

Este acuerdo contemplará un plan estratégico que será aprobado por los respectivos concejos municipales. Así lo explicó el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, para quien es primordial consensuar un documento legal, con el cual las comunas comprometan su apoyo. “Esto tiene muchos beneficios, es una alternativa vial para Vicuña y para nosotros con Andacollo es una forma de empalmar en la Ruta Mistraliana y también con el futuro Corredor Bioceánico. La meta es ambiciosa y tiene que ver con poder pavimentar este camino, están las voluntades, ahora debemos trabajar”, dijo Valenzuela.

Una visión similar tuvo el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, para quien es de suma importancia el acuerdo que se ha tomado, pues con este instrumento se podrá acceder a mayores recursos tanto de los municipios como del Gobierno Regional. “Cada comuna tiene mucho que ofrecer en cuanto a turismo, nosotros tenemos una rica historia de religiosidad y de minería. Así también Vicuña y Río Hurtado tienen mucho que ofrecer a los visitantes. Ahora nuestra apuesta va en la línea de pavimentar esta ruta, nuestros esfuerzos tienen que ir dirigidos hacia allá, es una meta grande pero que se puede lograr, indicó Alfaro.

La Ruta Antakari se caracteriza por ser un recorrido agreste, correspondiente a un territorio poco intervenido, pero con un gran valor histórico, arqueológico, paleontológico y natural. Se destaca el hecho que fue esta misma ruta la que utilizaron los habitantes indígenas pertenecientes a las Culturas Molle, Diaguitas e Incas, como así también los españoles para comunicarse entre Vicuña, Hurtado y Andacollo.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba