Economía

Invertirá 7 mil millones del presupuesto regional para proyectos que ayuden a enfrentar la sequía

La propuesta nacida desde el propio Consejo Regional será una herramienta fundamental para combatir este fenómeno climático que afecta a las tres provincias.

La emergencia hídrica por la que atraviesa la región será combatida con recursos regionales que superan los 7.000 millones de pesos, luego que el Consejo Regional acordara aprobar la cartera de proyectos diseñada especialmente junto a agricultores y los principales afectados por el fenómeno.

Luego de intensas reuniones lideradas por el CORE, el cuerpo colegiado

elaboró una propuesta que durante este tarde fue presentada al intendente Mario Burlé y aprobada de manera unánime, lo que da cuenta de la urgencia con que se necesitan los recursos para poder afrontar esta emergencia.

Al respecto, el presidente de la comisión de presupuesto del CORE explicó que “el CORE abordó el tema de la sequía globalmente con fondos propios, no llego ningún recurso de Santiago a pesar que se declaró zona de catástrofe en toda la región. Hoy los tranques están sin agua, en una situación extrema y Santiago es inconmovible, frente a eso el Gobierno Regional ha decidido enfrentar este problema con fondos propios de la región”.

Principalmente, se abordará la pérdida de agua mediante una potente inversión de 3.389 millones de pesos en compra e instalación de geomembranas, un total a revestir de 1.164.800 metros cuadrados y para cuya definición de distribución se tomará en cuenta la opinión de los regantes. Debido a la prontitud que se necesita esta medida, se estima que tras la firma debería tomar 90 días para la instalación de la primera.

Además, pensando también en el aseguramiento del agua, se destinarán 1.300 millones para construcción y mejoramiento de obras de acumulación. Se esta manera, se adelantarán los dineros aprobados anteriormente por el CORE y que tenía como fecha de ejecución el 2014.

En este caso, la distribución se realizaría vía concurso, un 25% en Elqui, un 50% en Limarí y un 25% en Choapa.

Al mismo tiempo, y pensando en el largo plazo, también se financiarán estudios geofísicos de las principales cuencas de la región (640 millones), para conocer la disponibilidad de aguas subterráneas y así obtener un mejor aprovechamiento.

Sin embargo, también se abordará el aseguramiento de agua para la bebida, particularmente en los sectores más afectados. De esta manera, se conservarán 15 APR (vía transferencia a la Dirección de Obras Hidráulicas) en una primera etapa, con el interés explícito del CORE de continuar en el resto de los sectores necesitados.

También se destinarán 1.000 millones para un Plan de Intervención en Situación de Sequía para Familias vulnerables de las zonas rurales, específicamente pensado para familias que no son usuarias de INDAP. Esto incluye Sistemas de extracción y conducción de aguas subterráneas, Implementación y reparación de sistemas de riego con orientación a producción de autoconsumo, Favorecer el ahorro familiar a partir del incremento del nivel de auto provisión, entre otros.

Bombardeo de nubes

Uno de los proyectos más mediáticos y comentados ha sido el programa de estimulación de nubes, el cual también considera aportes de privados. Sin embargo, el Consejo Regional, en vista de la poca seguridad en los resultados, acordó reducir a 50 las horas de vuelo (originalmente el Ministerio de Agricultura propuso 100). Además, se financiará un plan piloto de bombardeo con  18 generadores terrestres, dispuestos en red en las tres cuencas. En total, 225 millones para esta medida.

A pesar que gran parte de los recursos regionales serán invertidos en esta temática, los consejeros regional es insistieron en que es importante tener una entrevista con el Presidente Sebastián Piñera y plantear en La Moneda la necesidad de contar con más recursos, pero provenientes desde el nivel central.

Miguel Bauzá indicó que “debemos concretar esa reunión con el Presidente y sus ministros para conseguir mayores recursos, que siempre son insuficientes”.

Al respecto, Pablo Muñoz comentó que es importante poder gestionar la forma de recurrir al 2% constitucional por situación de catástrofe, una alternativa que el Consejo Regional ha planteado en oportunidades anteriores.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba