Opinión

Al rescate de nuestras tradiciones

  Por: Juan Carlos Robles; Folklorista

La Cruz de Mayo: Peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

Esta fiesta, se caracteriza precisamente por tener como centro una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna con flores, papelillos de colores y multitud de elementos decorativos. A su alrededor se vive la fiesta,

con bailes juegos y coplas.

En la historia de Chile esta fiesta tiene sus orígenes en los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz.

¿Por qué una cruz?

Los misioneros católicos usaron la cruz para hacerse entender, ya que ellos apenas sabían el idioma de los indios a quienes venían a evangelizar. Por eso necesitaron ayudarse de símbolos o signos externos y así reforzar su enseñanza. Para esto recurrían a la cruz, que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones.

Esa devoción fue creciendo. Durante todo un mes adornaban la cruz con flores, y festejaban con cantos, letanías, peregrinaciones de fieles, etc. hasta llegar a celebrarse sólo un día en el mes de mayo. Algunos salían con su cruz adornada solicitando limosna o ayuda para la cruz (alimentos, dinero) en sus rimas o cantos se señalaba «Aquí anda la Santa Cruz visitando sus devotos, con un cabito de

vela y cantarito de mosto, si la tiene no la niegue, que le sirva de algún daño el negarle la limosna a la santa Cruz de mayo….»

Obviamente la ayuda recogida era para sus propias familias. En tanto que para otros la devoción se remonta a los tiempos de la Iglesia Cristiana, cuando los fieles buscaban afanosamente los restos del madero en que fue levantado Jesús, Según este relato la Iglesia recuerda el 2 de mayo de cada año este hallazgo de la Santa Cruz y la celebra con una liturgia especial, donde el pueblo lo celebra con fogatas o luminarias en los fríos días.

En ambas situaciones se celebra «La Santa Cruz de Mayo» con cantos y cruces adornadas. Familias y/o agrupaciones de distinto orden cantan por las calles y solicitan limosnas para la Santa Cruz. Esta ayuda va en beneficio de instituciones o familias que lo necesiten.

Recuerda esta tradición inicialmente tuvo un carácter netamente religioso ya que se ocupó como un símbolo de evangelización. La tradición en sí es bastante particular ya que puedes hacer competencias de ornato de cruces como solicitar ayuda a necesitados cantando por las calles acompañados de la cruz adornada.

Una tradición bastante atractiva que podríamos seguir manteniendo. Por lo menos a mi me gustaría. Cada año, cada mes y cada día lo seguiré diciendo.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba