Actualidad

Presentan innovadora propuesta de una Ruta Astronómica Binacional

La idea es que se ofrezca a nivel internacional un itinerario que recorra desde la Región de Coquimbo hasta la Provincia de San Juan.

Una ruta que una los diversos observatorios que se encuentran en la Región de Coquimbo con las dependencias ubicadas en el Departamento de Calingasta, en la Provincia de San Juan, Argentina, fue una de las propuestas que se analizaron en la subcomisión de turismo del  XXII Comité de Integración de abril pasado.

De esta forma, en esta iniciativa se incluirían los observatorios Mamalluca de Vicuña, Cancana de Paihuano, Collowara de Andacollo y Cruz del Sur de Combarbalá, como una oferta en conjunto, la que se podría proponer a turistas extranjeros, para que realicen este recorrido en nuestro país y culminen en el Observatorio El Leoncito.

A tan sólo un mes de haber sido lanzada la idea, la municipalidad de Vicuña visitó las dependencias de este observatorio, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. A esta visita concurrió el alcalde Rafael Vera, el concejal Washington Ramos y el Coordinador del Mamalluca, Claudio Tonaca.

En la cita tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del observatorio, el cual tiene un sentido absolutamente científico, pero que deja algunos espacios para que las personas, amantes del espacio, puedan visitarlo. “La idea es que en algún minuto, cuando ya contemos con el túnel, la visita a estos observatorios sea un tránsito habitual. Ellos tienen uno de bastante prestigio, muy similar al Tololo, a menor  escala, pero construido con el mismo sentido investigativo”, sostuvo.

 Agregó que los observatorios locales, especialmente el Mamalluca, son un ejemplo a seguir, especialmente por el modelo de negocio, el sistema de funcionamiento y la cantidad de gente que lo visita. “Brindaremos todo el apoyo que ellos necesiten y así se lo planteamos al director del observatorio y al intendente de Calingasta, Robert Garcés, en donde está Leoncito”, explicó.

 

El Observatorio el Leoncito, que depende a su vez del observatorio Félix Aguilar, está ubicado a 2.552 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 76.000 hectáreas y se encuentra en un lugar privilegiado, pues tal como el valle del Elqui, posee un cielo tan claro y limpio que permite la observación de los astros en un promedio de más de 275 noches por año. En la actualidad está equipado con un telescopio de alta complejidad y cuenta también con la Estación Astronómica Carlos Cesco, que posee características técnicas que lo hacen uno de los más importantes del hemisferio sur.

Su director, Héctor Lepe, quien además es docente  investigador de la Universidad Nacional de San Juan, explicó que desde su inauguración, en 1965,  se han realizado visitas diurnas, “pero sólo desde el 2009, cuando fue el Año Mundial de la Astronomía, se sensibilizo aún más el tema, por lo que se incluyeron las nocturnas, pasando de 2 mil visitas anuales a 18 mil”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de realizar esta alianza entre los observatorios coquimbanos y sanjuaninos, dijo que es una gran posibilidad de desarrollo para ambos considerando la construcción del futuro Túnel de Agua Negra. “Y aquí no sólo se considera la astronomía, sino que toda la riqueza que ose ofrece en ambos lados de la cordillera. Nosotros estamos remodelando parte de nuestra infraestructura, con el propósito de recibir algunas delegaciones argentinas y también chilenas” detalló.

El observatorio está incluido en el parque nacional El Leoncito se encuentra al sur del departamento de Calingasta en el extremo suroeste de la Provincia de San Juan, Argentina, a 34 km de la localidad de Barreal.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba