ActualidadCambio climáticoMedio AmbientePolíticaTrabajo

Senado aprueba proyecto de ley que reduce tarifas eléctricas de invierno a las APR

La reducción de las tarifas eléctricas es un tema de gran importancia para las comunidades rurales en Chile. En este sentido, el Senado ha aprobado un proyecto de ley que busca disminuir las tarifas eléctricas durante los meses de invierno para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) o Agua Potable Rural (APR). Esta iniciativa, presentada por la diputada Nathalie Castillo y patrocinada por el ministro de Energía, Diego Pardow, se espera que beneficie a más de 2 millones de personas en todo el país.

Un respaldo unánime en el Senado

El proyecto de ley ha recibido un respaldo unánime en el Senado, con un total de 36 votos favorables y ninguno en contra. Esto demuestra el consenso y la importancia que se le otorga a esta medida para mejorar el acceso al agua potable en las zonas rurales. La parlamentaria de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, ha destacado la justicia territorial que representa esta iniciativa, especialmente en un escenario catastrófico en materia hídrica.

La aprobación de este proyecto de ley es un paso importante para asegurar un acceso equitativo al agua potable en todo el país. El ministro de Energía, Diego Pardow, ha resaltado la importancia de esta medida, ya que los Servicios Sanitarios Rurales cumplen una función determinante en el acceso al agua de las comunidades más aisladas de Chile. Esta rebaja tarifaria permitirá aliviar la carga financiera de estas organizaciones, lo que se traducirá en un mejor servicio para los usuarios finales.

Cambios en la Ley General de Servicios Eléctricos

El proyecto de ley propone modificaciones al artículo 155 de la Ley General de Servicios Eléctricos con el objetivo de eliminar el recargo en la tarifa por horario punta y límite de invierno para los Servicios Sanitarios Rurales. Estas organizaciones, que operan sin fines de lucro, desempeñan un papel fundamental en el suministro de agua potable en las zonas rurales de Chile. Al eliminar este recargo, los fondos que se generen podrán ser invertidos en mejorar el servicio de agua y saneamiento en estas comunidades.

Es importante destacar que esta rebaja tarifaria se aplicará durante la época de invierno, que abarca desde abril hasta septiembre. Según cifras oficiales, se estima que los beneficiarios experimentarán un descuento promedio de aproximadamente un 19% en su tarifa mensual. En el caso de la región de Coquimbo, se proyecta que el descuento sea de un 21% para los comités o cooperativas de Agua Potable Rural.

Implementación y beneficios para los usuarios

La implementación de esta rebaja tarifaria estará a cargo de las propias empresas concesionarias de distribución de electricidad. La Comisión Nacional de Energía, encargada de informar al ministerio para fijar la tarifa para todos los clientes regulados, contabilizará los descuentos en la primera fijación de precios de nudo promedio de 2024. De esta manera, el descuento se verá reflejado en la factura de electricidad de los usuarios de los Servicios Sanitarios Rurales.

Esta propuesta surge como respuesta a la exclusión de un 45% de los usuarios regulados en la eliminación administrativa de la tarifa de invierno realizada el año pasado. La iniciativa presentada por la parlamentaria Nathalie Castillo busca cubrir este vacío y beneficiar a más de 2500 APR en todo el país, sin importar su tarifa actual.

La reducción de las tarifas eléctricas para los Servicios Sanitarios Rurales es un paso importante para garantizar un acceso equitativo al agua potable en las zonas rurales de Chile. Esta medida permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas y contribuirá al desarrollo sostenible de estas comunidades. El respaldo unánime en el Senado demuestra la importancia y la urgencia de implementar esta rebaja tarifaria.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba