Cultura

Plan Maestro modernizará infraestructura y administración del observatorio Mamalluca

La idea es que en la temporada estival 2013-1014 se entregue un mejor servicio con nuevas cúpulas, nuevos servicios higiénicos y una mejor atención. 

Profundos cambios está viviendo por estos días el Observatorio Mamalluca de la municipalidad de Vicuña, tanto a nivel administrativo como de infraestructura, con el claro objetivo de entregar un mejor servicio en la temporada estival 2013-2014 y también en los años venideros.

Así lo dio a conocer el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias Ortiz, quien explicó que se trata de un Plan Maestro que guiará los destinos de este espacio municipal dedicado al turismo astronómico. “Esto involucrará lo administrativo y la infraestructura. Tenemos varias gestiones avanzadas para poder sacar al observatorio adelante, hay que darle un nuevo aire, Mamalluca no puede seguir estancado en lo que se pensó hace 15 años”, dijo.

En cuanto a lo administrativo el Secplan sostuvo que se ha realizado un ordenamiento profundo, con el propósito que el observatorio sea autosustentable, que genere sus propios recursos, con la idea que se puedan invertir en el mismo servicio que se entrega. “Tomamos decisiones transparentes en pos de una mejor gestión, sacando algunos vicios que existían, como servicios que estaban amarrados a los mismos funcionarios que allí trabajaban”, indicó.

Por su parte, en lo relacionado a la infraestructura, Telias Ortiz resaltó que se está trabajando en varios proyectos, uno de ellos para mejorar los servicios higiénicos, los que ya están postulados y están con el respaldo de la Secretaría Ministerial de Economía. Además se está ad portas de comenzar la construcción de una cúpula para un telescopio científico robótico que tendrá la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA, quienes realizarán diversos estudios del espacio. Así también se construirá una cúpula donada por el Observatorio Cerro Tololo para tener una nueva alternativa de observación. “Son varias las cosas que se están haciendo y que algunas estarán disponibles en la próxima temporada estival y las otras en los años venideros. También estamos capacitando a los guías para que también tengan nuevos conocimientos, lo que se realiza con Tololo también”, detalló.

En el Observatorio Cerro Mamalluca se realizó durante el primer semestre un plan de forestación que incluyó la plantación de 500 árboles en el sector. Este programa se desarrolló en conjunto a la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región de Coquimbo.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba