Cultura

Mural “Justicia por Anaís” marca precedente en la lucha contra el acoso y abuso sexual

La obra fue realizada por artistas y vecinos de la comuna elquina, quienes se organizaron de manera autónoma y con recursos propios para la confección.

“Cuando muere el miedo, nace la libertad”, así consigna el mural ubicado en Avenida Las Delicias con calle Infante en la ciudad de Vicuña, obra realizada en memoria de la joven fallecida Anaís Godoy, caso indirecto de violencia sexual que ha generado conmoción en la comuna de Vicuña y en la región. Desde la comunidad elquina, las manifestaciones pacíficas y artísticas por la muerte de la joven han sido diversas, destacando la confección de este mural en la principal avenida de Vicuña.

La muerte de Anaís Godoy no deja indiferente a la ciudadanía del Valle de Elqui, el pasado miércoles 1 de julio se desarrolló una marcha llamada “Justicia para Anaís”, que apelaba a la reapertura del caso de dicha joven fallecida. Aquel mismo día, desde las10 de la mañana un grupo de artistas, familiares y vecinos de la comuna iniciaron la creación del mural, el cual concluyó cerca de las 19.00 mientras se realizaba la marcha.

Hoy a una semana de la realización de esta obra, los artistas involucrados comentan parte del trabajo realizado. Paula Cortés, participante de la asamblea feminista del Elqui relató el inicio de este trabajo, “Nos pusimos en marcha, fue todo muy rápido en realidad, esto pasó el día 30, ahí hicimos el boceto y la misma mañana del 1ro nos juntamos a eso de las 10 de la mañana, con la gente que quería participar y lo realizamos. Todo con autogestión, a través de un grupo de WhatsApp nos coordinamos, cada uno con sus materiales y la verdad es que yo no creí que llegaría tanta gente, creí que sería más pequeño, pero fue diferente”.

Entre los artistas contactados se encuentra Samuel Guerra, integrante del Colectivo Muralista Queltehue, él valoró la invitación a participar de esta jornada artística, “Nos contactaron pidiéndonos el apoyo, en relación a nuestra experiencia por el trabajo del recate cultural y social en el arte. Nos interés mucho apoya esta temática social la verdad, porque involucra a la comunidad, a los jóvenes a toda la sociedad. Como colectivo artístico muralista, esta es una forma potente d entregar un mensaje potente a la comunidad, desde los muros de la ciudad. El diseño obviamente lo organizaron las chiquillas, con sus ideas y propuestas visuales, nosotros más fuimos un apoyo en la confección del mural, los colores y todo aquello”.

 Paula Cortés reafirma la necesidad de seguir ilustrando las calles y sectores de Vicuña y el Elqui, destacando la lucha de las desigualdades e hitos relevantes para la ciudadanía, “La idea es seguir haciendo más murales, de una manera más artística en el caso de los queltehue y el caso mío, de hacer cosas por la injusticia, o se si solo con el feminismo, sino con las contingencias que estén pasando y los abusos, como artistas tenemos que dejar una evidencia de eso que está pasando aquí en el valle”.

Samuel Guerra comentó el significado valórico es este mural, el cual exige de manera explícita justicia para el caso de la joven Anaís Godoy, “Los artistas visuales y muralistas están en todas las comunidades, plasmando con su color y sus formas las demandas sociales y de una forma potente. Más alá de hacer un aporte cultural, es a crear conciencia de las problemáticas que dividen a la soledad hoy en día, la idea es que los gritos, la voz y el llanto de la gente se transmita a través, de un muro y eso concientice al resto. Durante la jornada sentimos el aporte de la familia de Anaís, que nos fue a visitar y a conversas, ellos se sentían muy agradecidos de lo que estábamos haciendo, nos alimentaron durante el día y todo. Agradecemos a todo el sector de la población por el apoyo durante la jornada”.

 Finalmente, este mural quedará como vestigio artístico y social de una realidad existente en la comuna de vicuña y en el país, demostrando así que la ciudadanía elquina tiene una voz y una opinión frente a hechos que, hasta ahora, había sido callados.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba