Cultura

Buscan rescatar técnicas artesanales ancestrales a través de taller de cerámica

El curso se lleva a cabo en la Casa de la Cultura como parte de la oferta de capacitación artística de la municipalidad de Vicuña.

Como una forma de incentivar el rescate de la cultura más ancestral del valle de Elqui, la Casa de la Cultura de Vicuña se encuentra realizando un Taller de Cerámica, el cual es dirigido por el profesor Gabriel Flores y orientado para todo público.

Este taller se realiza los días martes y jueves en la jornada de la tarde y cuenta con 15 participantes, según explicó el Encargado de la Casa de la Cultura, Rodrigo Rojas, profesional que detalló que la idea es rescatar la identidad local patrimonial, por lo mismo se trabaja con lo realizado por las culturas Molle y Diaguitas. “Es un proyecto  financiado por la municipalidad, debido al interés del alcalde de potenciar la identidad local y también el incentivar los emprendimientos”, sostuvo.

Gabriel Flores, profesor de cerámica, resaltó que hasta el momento se ha trabajado en diseño, formas para confeccionar el trabajo. “En esos pasos las alumnas han llevado un mes;  es la primera parte del curso, por lo que deberíamos terminar a fines de julio. Ha sido una gran experiencia, porque las mujeres son muy minuciosas y le sacan provecho al curso”, manifestó.

Una de las asistentes al taller es Claudia Laínez, quien agradeció la opción de poder capacitarse de forma gratuita, y más aún en aspectos tan importantes como el rescate de patrimonio como la cerámica realizada por las culturas que vivieron en esta zona. “Ha sido una experiencia buenísima, queremos hacer de esto un emprendimiento, presentar estas obras al turista, pues serán de primer nivel, tendrán un plus adicional que  harán productos muy hermosos”, indicó.

Por su parte, la Casa de la Cultura también está desarrollando el Taller de Pintura, el cual se realiza los días lunes y miércoles en la jornada de la tarde, el cual es dirigido por el profesor Pierre Guichard.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba