ActualidadCulturaTurismo

Reinauguración del Tren de Artesanos de Vicuña: Un Espacio Cultural y Turístico Renovado

El Tren de Artesanos de Vicuña, un espacio cultural y turístico emblemático de la ciudad, ha sido reinaugurado con gran éxito. El evento de reinauguración, llevado a cabo el 15 de febrero, contó con la participación de la agrupación Jefas de Hogar de Arte Brisas Elquinas, autoridades locales, profesionales del programa Servicio País e invitados especiales. Este proyecto, liderado por la organización comunitaria Jefas de Hogar de Arte Brisas Elquinas desde 2009, ha experimentado un proceso de renovación integral gracias a la colaboración entre sus miembros y el programa Servicio País.

Un Espacio Cultural y Turístico con Historia

El Tren de Artesanos de Vicuña se encuentra ubicado en la avenida Faustino Sarmiento #764, junto a la PDI. Este recinto, a cargo de la agrupación Jefas de Hogar de Arte Brisas Elquinas, rinde homenaje al antiguo tren elquino a través de sus 12 módulos de ventas, que representan los vagones de un tren, y una locomotora a gran escala que alberga una biblioteca comunitaria con un amplio catálogo de textos.

Un Proceso de Renovación Integral

La reinauguración del Tren de Artesanos de Vicuña marca el final de un arduo proceso de renovación llevado a cabo por las integrantes de la agrupación y la intervención del programa Servicio País. Esta colaboración conjunta ha permitido agilizar las gestiones necesarias y materializar soluciones que han mejorado significativamente el espacio cultural y turístico. Algunas de estas mejoras incluyen la unificación de los módulos de ventas, la habilitación de la biblioteca comunitaria, la creación de piezas gráficas para su difusión y la construcción de un cruce peatonal para facilitar el acceso al lugar.

El Compromiso de las Jefas de Hogar de Arte Brisas Elquinas

Teresa del Pilar Aguayo, presidenta de la agrupación Jefas de Hogar de Arte Brisas Elquinas, ha liderado este proyecto desde sus inicios en 2009. Durante la reinauguración, Aguayo expresó su entusiasmo por este nuevo comienzo y destacó la importancia de trabajar con dedicación y entusiasmo en un lugar que les apasiona. Según Aguayo, «trabajar en un lugar que te gusta, en el que entregas tu corazón, implica hacerlo bien. No todo es perfecto, pero el corazón es lo que importa, y cada vez que hemos realizado mejoras, hemos puesto todo nuestro entusiasmo y hemos dado lo mejor de nosotras, primero para nosotras mismas y luego para el público y los visitantes que nos visitan».

El Apoyo del Programa Servicio País

El programa Servicio País ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de renovación del Tren de Artesanos de Vicuña. Tamara Quintana, trabajadora social del programa, destacó el respaldo brindado por sus colegas en períodos anteriores, lo que ha permitido fortalecer este espacio gracias a la colaboración con otras instituciones. Quintana explicó que se realizó un rediseño de la infraestructura para armonizar los colores del espacio y se establecieron alianzas con el liceo Carlos Mondaca para acercar servicios sociales a la comunidad. Estas iniciativas han permitido aumentar la vinculación con las poblaciones cercanas y han generado un mayor flujo de visitantes al lugar.

El Compromiso de las Autoridades Locales

Durante la reinauguración, estuvieron presentes el alcalde Rafael Vera Castillo y la concejala Miriam Rojas en representación del municipio local. El alcalde anunció que se destinarán cámaras de seguridad al lugar para evitar robos, y se generarán actividades formativas y de entretenimiento para los visitantes. Vera Castillo destacó el avance y desarrollo del Tren de Artesanos de Vicuña en los últimos años y resaltó el compromiso y la solidaridad de las integrantes de la agrupación.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba