Actualidad

970 familias de la zona comienzan a recibir sus subsidios de mejoramiento y ampliación

El Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) permite postular a tres títulos.

En marzo pasado, muchas familias pusieron todas sus fichas en el primer llamadode postulación del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) dispuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que busca asignar plusvalía a las residencias y hermosear los barrios.

Por ello es que durante meses se esperaron los resultados que vieron la luz hace unas semanas y que determinó que 970 familias de nueve comunas de la región accediesen a mejorar o ampliar sus casas, según el título al que postularon, y que varía entre las 50 UF y 90 UF, respectivamente.

Este viernes se dio el vamos a la entrega masiva de estos apoyos residenciales que implica una inversión por parte del Minvu de alrededor de $1.500 millones. La primera estación fue Andacollo donde 81 familias lograron acceder a títulos de mejoramiento. Lo mismo para las 31 familias de Vicuña que tendrán la opción de optimizar su hogar.

El director de Serviu, Osvaldo Pacheco, precisó que los nuevos beneficiarios demostraron compromiso como grupos organizados y en disponer de ahorro. “Estas familias tendrán la opción de mejorar sus residencias y de vivir en un entorno más amigable y seguro para sus seres queridos. Allí radica los esfuerzos que hemos desarrollado para que este año entreguemos 2.400 cupos en los tres llamados que se han planificado, lo que significa desembolsar más de $4.560 millones en la región”, aseveró Pacheco.

Dentro de la estrategia de Minvu de marcar una diferencia a través de una política habitacional moderna, para el tercer trimestre de este año podría entrar en vigencia un nuevo decreto que mejore el acceso a los mejoramientos y ampliaciones. “El DS-24 reemplazará a los PPPF alojados en el DS-255 y donde se incentivará la autoconstrucción y la incorporación de energía termosolar”, expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga.

El Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) permite postular a tres títulos: Mejoramiento de Entorno, que requiere de ahorro de 1 UF y da derecho a implementar equipamiento y áreas verdes en sedes comunitarias recibiendo un subsidio de 12 UF. También se puede acceder al Mejoramiento de Vivienda, que asigna seguridad al hogar  por medio de la construcción de cimientos, pilares, vigas, techumbres y pisos, cuyo monto de subsidio llega a las 50 UF con un ahorro previo de  3 UF. Por último, la Ampliación de Vivienda supone el levantamiento de una nueva pieza, cocina o baño. Allí el subsidio parte en 90 UF, luego de comprobar un ahorrado en la libreta de 5 UF.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba