ActualidadCulturaSociedad

Fundación Filarmónica de Coquimbo: Formación musical gratuita para todos

En nuestra sociedad, el desarrollo personal y social va más allá de la acumulación de riqueza material. Las manifestaciones artísticas y su aprendizaje son fundamentales para colmar el espíritu y alcanzar altos estándares de felicidad. En este contexto, la Fundación Filarmónica de Coquimbo ha decidido ampliar sus espacios de enseñanza más allá de la formación instrumental, ofreciendo también la oportunidad de participar en coros. Gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Fundación brindará formación musical gratuita a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Crecer en confianza

La formación de coros es parte de un proyecto financiado por el Fondo de iniciativas para la superación de la pobreza «Para vivir mejor 2023», que busca contribuir a la superación de la pobreza multidimensional y fomentar la inclusión social a través del desarrollo de habilidades en los beneficiarios. La profesora del coro, Alejandra Paz, destaca que el objetivo principal es brindar un espacio de confianza en el que las personas puedan desenvolverse y desarrollar sus capacidades musicales, emocionales y personales. Además, se busca que los participantes aprendan a tolerar la frustración, comprendiendo que el aprendizaje musical es un camino constante de crecimiento.

Aprendizaje en grupo y para toda la vida

Las clases de coro no solo se enfocarán en el aprendizaje vocal y musical, sino también en el buen uso y la higiene de la voz. Alejandra destaca que estos conocimientos serán útiles en la vida cotidiana de las personas, permitiéndoles utilizar técnicas de canto para cuidar su voz y comunicarse de manera óptima. Pierre González, otro docente de los coros, resalta que esta iniciativa busca fomentar el crecimiento personal y colectivo, promoviendo el trabajo en equipo, la dependencia mutua y la conciencia musical. Participar en un coro puede generar una conciencia colectiva que contribuye al crecimiento de las personas.

Un primer paso hacia más oportunidades

La coordinadora técnica de los coros, Katherine Tapia Olivares, destaca la importancia de este proyecto al abarcar a personas de todas las edades. Muchos programas de formación musical suelen enfocarse en niños y adolescentes, dejando fuera a un amplio grupo de personas que también desean aprender. En las audiciones realizadas hasta ahora, han observado un alto interés por parte de los adultos mayores, lo que demuestra la necesidad de extender las oportunidades de formación a todas las personas interesadas. Participar en los coros puede ser el punto de partida para el crecimiento personal y la inclusión social, alentando a los participantes a continuar su formación musical o a unirse a otros coros.

Image

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba