Actualidad

Inauguran posta de salud de Gualliguaica con una inversión de 275 millones de pesos

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud a través del Convenio de Programación.

Con la presencia del alcalde Rafael Vera Castillo y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García, se inauguró la posta de salud de la localidad de Gualliguaica, por una inversión superior a los 275 millones de pesos, evento en el que participaron además los concejales Mario Aros Carvajal, Yerman Rojas Castillo y el Director del Departamento de Salud, Eduardo Cortés Caroca.

Esta posta es una de las más modernas de la Región de Coquimbo y fue postulada por la municipalidad de Vicuña al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que fue financiada a través del Convenio de Programación del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.CEPT Comunicaciones (1)

La construcción estuvo a  cargo de la empresa CGC Ltda., y viene a satisfacer una de las principales necesidades de la comunidad, según enfatizó el alcalde Rafael Vera. “Es una posta que reúne todos los aspectos técnicos de nivel. Hoy estamos cumpliendo con la comunidad, pues se estaba usando y no había sido entregada de forma oficial a los vecinos. Ellos han sufrido muchos desde que tuvieron que salir del lugar en donde vivían, luego de 13 años esta posta viene a mitigar de cierta forma esa deuda que existe con la gente de Gualliguaica”, resaltó.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García,  sostuvo que Gualliguaica es una localidad con mucha historia y tradición y que lamentablemente mucho de esos aspectos quedaron bajo el agua. Sin embargo hoy en día se está  reconstruyendo esta localidad, con mucho esfuerzo, “por lo mismo el entregar esta posta con el corte de cinta junto a los habitantes es muy significativo, ellos merecen más y por eso estamos trabajando junto al municipio en suplir todas sus necesidades”, opinó.

El encargado de recibir esta obra fue el presidente de la junta de vecinos, Manuel Rojas, para quien esta ceremonia fue un momento de mucha felicidad, el cual estaban esperando desde hace tiempo. “La estábamos usando desde hace cinco meses, pero ahora oficialmente es nuestra, ya no tendremos que ir a El Tambo o bien a Vicuña a atendernos, es una infraestructura muy bonita y estamos muy orgullosos de tenerla, agradecemos toda la gestión que se hizo para conseguirla”, indicó en la ocasión.

 A esta buena noticia se sumó otra en el día de la inauguración, porque a solicitud de la comunidad, el Departamento de Salud dispondrá de una vez al mes la atención dental en la localidad, según explicó Eduardo Cortés Caroca. “Esto es un regalo adicional en esta inauguración, yo me comprometo a venir una vez al mes al pueblo desde el mes agosto en el carro móvil. Con el paramédico haremos la planificación para ver la cantidad de cupos que se darán para cada día. Por su parte, postularemos a la segunda Clínica Dental Móvil, para que más gente pueda ser atendida en los sectores rurales de la comuna”, manifestó el profesional.

Este proyecto contempló  una inversión de 230 millones en infraestructura, incluyendo la casa para el paramédico, y un total de 45 millones en implementación, recursos del F.N.D.R.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba