Actualidad

Luego de 30 horas de arduo trabajo fue rescatado montañista en Cerro Negro de Vicuña

En el lugar trabajaron efectivos de Carabineros, Bomberos, el GOPE y la Seguridad Ciudadana de la municipalidad

Era una ruta que hacía siempre Oscar Bravo Matamoros. Pero esta vez algo falló. Eran las 16:00 horas del sábado y luego de caminar durante toda la jornada, resbaló en un hielo en el Cerro Negro, sector Las Tolas, y cayó al menos tres metros, situación que lo dejó inmóvil por algunos momentos.

Como pudo se arrastró algunos metros y logró dar con uno de los pocos lugares que tenía señal telefónica, a más de 3 mil metros de altura. Desde allí llamó a su hijo alrededor de las 20:00 horas y comenzó el operativo policial  y de bomberos para dar con su paradero.DSC_0900

De casualidad se encontró con este operativo Kether Gómez, jefe gabinete de la municipalidad, quien junto a personal de Seguridad Ciudadana llegaron a los píes de aquel cerro. En el lugar decidió subir junto a un lugareño que conocía el sector, Carlos Villarroel, con quien encontraron a don Oscar alrededor de las 05:00 horas de la madrugada del domingo. “Primera vez que participo en este tipo de rescates. Él estuvo todo el rato sentado con nosotros y acusaba mucho dolor. Subimos a las 02 de la mañana, lo encontramos a las 5 y en la mañana llegó su hijo al lugar quien quedó acompañándolo”, manifestó a Elquiglobal.cl.

Fue el hijo, Patricio Bravo, quien estuvo acompañándolo desde el mediodía del domingo hasta este lunes a las 10:00 horas cuando fue bajado del cerro finalmente. El joven sostuvo que su padre normalmente realiza trekking junto a él, pero aquel día no lo pudo acompañar. “A las 6 de la mañana se fue al cerro, a las 15:30 horas perdí contacto con él, a las 8 volvimos a hablar y me dijo que estaba muy arriba del cerro y con un dolor tremendo en la cadera que no lo dejaba caminar porque se había caído”, explicó.

Patricio Bravo agregó que estando arriba encendieron fuego para que efectivos del GOPE dieran con el lugar. “Estamos muy agradecidos de todos quienes nos ayudaron a salvar a mi padre”, sostuvo a Elquiglobal.DSC_0947

La búsqueda se inició luego de que familiares de Óscar Bravo presentaron una denuncia en Carabineros. En este sentido, el mayor Ismael Maldonado, explicó que debido a las complicaciones del terreno, decidieron suspender el rescate el domingo en la noche e reiniciarlo temprano este lunes. “Fue muy difícil el operativo, con un equipo de especialistas de la Cuarta Zona logramos llegar y terminar con este proceso de forma exitosa.  Era complicado llegar, por lo mismo nos tomamos todo este tiempo para poder concluir con el operativo”, indicó el comisario.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente en el rescate de este lunes. La autoridad resaltó el trabajo sostenido entre los actores que estuvieron presentes en este operativo de emergencia. “Nosotros tenemos un equipo para este tipo de situaciones, la planificación de los equipos nos dio un feliz término. Considerando la gran cantidad de personas que son amantes del trekking, hacemos el llamado para que cada vez que salgan a un lugar alejado dejen el aviso en la municipalidad o en carabineros”, puntualizó.DSC_0960

Oscar Bravo Matamoros fue evaluado en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña, en donde se le diagnosticó poli contusiones y una fractura en la cadera, por lo que fue trasladado a las 18:00 horas al Hospital San Pablo de Coquimbo.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba