Actualidad

Personas en situación de discapacidad son certificados en el rubro de la jardinería

Fueron 3 meses de desarrollo de talleres, los cuales permitieron que los elquinos aprendieran las diferentes técnicas de la botánica de manos de un profesor que también se encuentra en situación de discapacidad.

En el centro de artesanía Aldea Elquina ubicada a la entrada oriente de Vicuña se realizó la certificación de 28 personas que participaron de un taller de jardinería inclusiva, el cual permitió compartir entre diversas personas, variadas de ellas en situación de discapacidad, el conocimiento de la botánica lo que junto con un desarrollo personal les abre las puertas para generar ingresos en este rubro.

Fue una emotiva ceremonia donde participaron autoridades locales, los beneficiados y la presencia artística de músicos elquinos. En la ocasión se entregaron certificados a 28 personas que aprobaron los talleres de jardinería, los que se desarrollaron desde el mes de marzo como comentó Patricia Ortiz, encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad, “esto lo desarrollamos por una parte para romper esta brecha de la inclusión laboral, porque pese a ya estar promulgada la ley, cuesta mucho encontrar trabajo y lo que nosotros pretendemos como oficina y busca el municipio es entregarles herramientas, elementos para que las personas puedan generar su propio empleo y con lo que aprendieron ahora lo pueden hacer”.

Los más felices con esta entrega fueron los propios beneficiados, quienes ven en esta especialización una forma de demostrar que las personas en situación de discapacidad son capaces como destacó Rosa Campusano, que es una de las certificadas. “Una experiencia muy bonita, agradable porque se conocieron más experiencias, aprendimos más cosas gracias a Juan Pablo, todos fuimos uno, acá no hubo una barrera entre personas que no tenían buena visión o que estuvieran en silla de ruedas, ya que todos participábamos de la misma manera y forma, ya que para las personas con discapacidad no hay barrera”.

Palabras que se sumaron a las de Paulina Zúñiga, otra de las personas beneficiadas. “Totalmente bueno porque muchas veces se piensa que las personas con discapacidad no pueden hacer muchas cosas y el profesor que teníamos tiene discapacidad visual, lo que es bueno que una persona incluyente nos enseñara a cultivar la tierra, plantar plantas y hierbas medicinales”.

En la entrega se hicieron presente los concejales Francisco Aguirre, Marta Castillo, Miriam Rojas, Nelly Lazo y Cristian Pinto y fue este último quien enfatizó que el municipio seguirá con el compromiso con las personas con discapacidad. “Muy importante hoy ya que es el compromiso que ha adquirido esta administración a través del alcalde y los concejales, y con la Oficina de la Discapacidad que ha hecho este taller de jardinería certificando a mucha gente lo que llama a la igualdad”.

El alcalde Rafael Vera estuvo presente en la entrega de los certificados, destacando que estos esfuerzos se seguirán desarrollando para hacer una comuna más justa y accesible para todos. “Hicimos esto porque queríamos la integración; el decirle a las personas que tienen algún grado de discapacidad que son importantes, que las queremos apoyar, que este taller podría ser importante en sus casas como una generación de recursos el día de mañana y el estar además con personas que no presentan discapacidad les permite ver que todos somos iguales, por ello la integración para nosotros es importante, logrando la mancomunión entre unos y otros”

El evento a cargo de la Oficina Municipal de la Discapacidad, que contó con el apoyo de Aldea Elquina que brindó el espacio, espera replicarse en el 2do semestre donde se espera contar con una especialización para todas las personas certificadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba