Cultura

Con mucha alegría se realizó certificación del Taller de Kamishibai del Museo Gabriela Mistral

El taller presentado por el profesor Pepe Cabana en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña culminó exitosamente este miércoles.

Una de las actividades que mayor atención concitó durante el “Mes del Niño” del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, fue el taller de Kamishibai dictado por el profesor peruano-japonés Pepe Cabana Kojachi, sobre el arte del teatro de papel o kamishibai. Desde el lunes 5 y hasta el miércoles 7 de agosto, se llevó a cabo en el Museo Gabriela Mistral, con éxito de convocatoria y una serie de actividades formativas para los alumnos invitados, entre los que se contaban, artistas visuales y escénicos, profesores, bibliotecarios y otros ligados a la educación y el fomento lector.

El «Kamishibai» es una manera tradicional de contar historias en Japón, con ilustraciones hechas en papel. . Consta de unas láminas, con dibujos, que por la parte de atrás tienen el texto que va leyendo el narrador, las que se van colocando en un soporte llamado “teatrillo”, conforme avanza el relato.

Entre los presentes, hubo profesionales de toda la región, e incluso de la capital, que vinieron a capacitarse en este método de inducción a la lectura, y que convirtieron a Vicuña en la capital chilena del Kamishibai durante los tres días que duró este taller. El método teórico práctico, se basó en las manualidades propias de la fabricación del teatrillo y las láminas, además de clases de lectura dramatizada, propias del arte de cuentacuentos.

Los certificados fueron entregados en una sencilla pero significativa ceremonia en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral, organizador del encuentro; ocasión en la cual además, el profesor Cabana, entregó a los presentes una de sus sencillas y aleccionadoras rutinas de cuentería japonesa.

 

 

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba